El pais
SUSCRÍBETE
Esmad
La familia del joven interpuso una demanda contra el Estado, ante las acciones. | Foto: Colprensa

Colombia

Policía culpó de su propia muerte a joven impactado por gas lacrimógeno en medio de protestas

La familia del joven interpuso una demanda contra el Estado, ante las acciones.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Cristian Castillo de la Ossa fue un joven que perdió la vida en 2021, en el marco del paro nacional de 2021, y su caso despertó la polémica, respecto a la postura de la Policía Nacional.

Esto se debe a que en comunicado oficial, la Policía Nacional culpó exclusivamente a Castillo por lo sucedido, pues dijo que debía estar en su hogar para evitar ser lesionado.

La muerte del joven de 26 años de edad se dio por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno del antiguo Esmad (Undmo) en su cabeza, de acuerdo con lo que investigaron.

La familia del joven dice que tienen pruebas que sugieren que el caso se dio por homicidio agravado, pero la Policía niega cualquier culpa de parte de los uniformados en el trágico suceso. | Foto: Foto: Colprensa

El hecho tuvo lugar durante la noche del 22 de junio de 2021, en medio de una protesta en Suba, al noroccidente de Bogotá. Mientras manifestaba en la avenida Ciudad de Cali, Castillo resultó impactado por gas lacrimógeno. El joven, quien trabajaba en una ferretería con su padre y se dedicaba a reparar computadoras en su tiempo libre, se vio afectado por este incidente.

Según información revelada por El Espectador, la familia de Castillo está representada por una organización defensora de derechos humanos en Colombia y ha presentado una demanda contra el Estado, la Policía y el Ministerio de Defensa por privar a Castillo de su derecho a la vida.

La respuesta de la Policía, presentada ante el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá el 16 de febrero pasado, rechaza en su totalidad la demanda, argumentando que no se violaron los derechos humanos ni el derecho internacional humanitario en este caso.

La respuesta de la Policía, presentada ante el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá el 16 de febrero pasado, rechaza en su totalidad la demanda. | Foto: Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia