La estrategia de las autoridades para frenar el aumento de homicidios y hurtos en Cali

Escuchar este artículo

Con "fondo multipropósito de recompensas" buscan combatir focos de inseguridad en Cali

Febrero 04, 2020 - 04:57 p. m. Por:
Redacción de El País
Consejo de Seguridad y Justicia en Cali, Carlos Alberto Rojas

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas lideró un consejo en el que participaron autoridades locales con el propósito de reducir los índices de homicidio y hurto.

Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Un  Fondo Multipropósito de Recompensas que servirá para dar con focos de criminalidad y autores de homicidios, es una de las estrategias que pondrá en marcha la Alcaldía para combatir la inseguridad en la capital del Valle.

“Este Fondo ya tiene un diseño y una revisión legal, pues tiene que estar absolutamente blindado desde el punto de vista de las normas para que sea efectivo. La Dirección de Hacienda de la Alcaldía está estableciendo su tamaño y la idea es que en menos de un mes esté definido y listo para su operación”, explicó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas.

Dicho Fondo permitirá recolectar información efectiva que permita combatir nichos de delito dedicados a la fabricación, almacenamiento y alquiler de armas; la compra venta de autopartes de celulares y vehículos robados; así como la captura de autores de homicidios.

En la reunión de seguridad de este martes se analizó la situación de seguridad en la capital del Valle durante enero de 2020, primer mes de la Administración de Jorge Iván Ospina, en el que hubo 14 homicidios más que en el mismo mes de 2019.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, explicó que el trabajo será articulado entre "la Policía Militar, la Policía Metropolitana, la Fiscalía, el CTI y los agentes de Tránsito, en una serie de actividades de proximidad a las comunidades donde hay mayor afectación de esta clase de delitos".

Indicó que por ahora se han identificado cuatro zonas críticas en donde ya se adelantan operativos regulares.

El funcionario reconoció que los 91 homicidios registrados en el primer mes del año "es un hecho preocupante".

Agregó que en el Oriente de la ciudad, fundamentalmente en la Comuna 15, fue donde se registró la mayor actividad criminal relacionada con homicidios, durante el 2019.

Sobre hurtos se informó que se recibieron 2340 denuncias hasta el día 29 de enero y  se hicieron efectivas 533 capturas.

Informó que durante los operativos realizados se logró la captura de personas "por porte de arma de fuego, que tenían bajo su control (sustancias) psicoactivas, personas que eran requeridas por las autoridades para ser judicializadas y personas que estaban en estas comunidades cometiendo delitos por los que previamente habían sido identificados".

Lea además: En Cali se registraron 91 homicidios durante enero del 2020, reportan autoridades

Crimen organizado

El líder de la dependencia de Seguridad además aseguró que existe una relación entre las altas cifras de homicidio y el actuar de grupos ilegales organizados.

"En estos homicidios que se vienen presentando en Cali, hay una actividad ligada al crimen organizado, tales como el ajuste de cuentas y el tema del 'gota a gota', señaló.

"Hay unas cuentas en el mundo de la delincuencia que se ajustan entre ellos. Para ese tipo de problema es que la ciudad requiere una acción coordinada y de impacto", afirmó.

Datos

Desde la Secretaría además entregaron datos estadísticos que también cumplen un papel fundamental en la reducción de los indicadores actuales.

"El rango de edad de las víctimas de homicidios en Cali se concentra entre los 14 y 28 años. Es algo que nos preocupa mucho porque es el rango en el que la Ley de Juventud en Colombia define quién es joven, lo que quiere decir que nuestras acciones deben estar dirigidas a este grupo poblacional a fin de proteger su derecho a la vida", explicó Rojas.

Además, en enero la Policía logró la captura de varias personas con orden de extradición y que estaban involucradas en actividades de tráfico de estupefacientes.

"Es una noticia muy importante para la ciudad porque aquí la acción no solamente es contra quien esta dedicado al delito menor, como el hurto de celulares o a personas, sino también quienes están dedicados a la organización que genera gran impacto de inseguridad en la ciudad", acotó.

En estos casos, los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y serán deportadas del país para que cumplan sus condenas en el exterior.

Soldados de las Fuerzas Especiales Urbanas
Policía Cívica Local

La nueva política nacional de seguridad incluye la posibilidad de que las alcaldías, en coordinación con las autoridades creen una figura denominada Policía Cívica Local, reglamentada por la Dirección de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior

Las administraciones municipales pueden recurrir a ella para que "atienda fenómenos contravencionales, que son muy fuertes en la ciudad y que requiere mayor control", explicó el funcionario.

Y agregó que "el Ministerio ha propuesto que se realice una mesa de trabajo con el fin de que Cali sea la primera ciudad en Colombia con esta figura".

Lea también: Piden acciones concretas tras cifra de homicidios en enero en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS