Judicial

La angustiosa búsqueda de Esperanza: el misterio que envuelve la desaparición de una mujer en La Cumbre

Su familia es la que se ha encargado de investigar los hechos. Temen por la salud de la mujer de 66 años.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Esperanza Muñoz Arteaga se encuentra desaparecida.
Esperanza Muñoz Arteaga se encuentra desaparecida. | Foto: Redes sociales

15 de ago de 2025, 05:29 p. m.

Actualizado el 15 de ago de 2025, 05:31 p. m.

Un total misterio es el que rodea la desaparición de Esperanza Muñoz Arteaga, una mujer de 66 años de edad, de la que no se sabe nada desde el pasado 30 de julio de 2025.

Ese día, la mujer se encontraba mostrando una finca de alquiler en la Cumbre, Valle del Cauca, a dos hombres que previamente la habían llamado para solicitarle una cita y conocer el lugar.

Tras el recorrido, los sujetos al parecer se ofrecieron para trasladarla hasta Cali, a lo cual Esperanza accedió.

De la finca salió vestida con una blusa azul oscura con dibujos de globos blancos, pantalón negro, un bolso gris y suecos cafés.

Esperanza Muñoz Arteaga se encuentra desaparecida.
Esperanza Muñoz Arteaga se encuentra desaparecida. | Foto: Redes sociales

Antes de salir, sus familiares se percataron de tomar las placas del vehículo por precaución, pero lo que nunca imaginaron es que desde ese momento empezarían a vivir un verdadero calvario.

Al caer la noche, los allegados no sabían nada de la mujer, por lo que empezaron a buscarla sin descanso. Al no encontrarla decidieron buscar las placas del vehículo y tras mucho investigar lograron hallar a la propietaria del automóvil, la cual les indicó que era un carro de alquiler, y que no conocía a quien lo tenía en ese momento.

Una persona sirvió como intermediaria con el conductor y fue allí donde él mismo les contó que Esperanza Muñoz Arteaga se había bajado en la Tercera Norte, luego aseguró que esta se había montado en otro carro y finalmente les indicó que nunca le creerían lo que pasó.

Fue hasta ese momento donde tuvieron comunicación con una de las dos últimas personas que estuvieron con la mujer.

Esperanza Muñoz Arteaga se encuentra desaparecida.
Esperanza Muñoz Arteaga se encuentra desaparecida. | Foto: Redes sociales

Gracias a un sistema de tecnología digital, lograron comprobar el lugar exacto donde se encontraba el carro.

Para ese momento, la familia ya contaba con la ayuda de la Fiscalía, pero la ayuda de ellos fue nula. “Vayan, pero tengan cuidado”, era la respuesta que recibían de parte del ente investigador.

Su familia siguió avanzando, buscaron día y noche y conocieron el lugar donde podían encontrar al conductor, pero este ya había tenido una riña y por la herida tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial.

Ante esto, la Fiscalía tampoco investigó, tal y como lo señala la familia de la desaparecida, quien para ese entonces se encontraban sumidos en la desesperación.

Por medio del GPS, pudieron conocer el recorrido del vehículo en el que se llevaron a la mujer.

Este indicaba que había bajado de la Cumbre, pasó por Yumbo, entró a Cali, pero nunca lo hizo por la Tercera Norte como lo había dicho el conductor, sino que recorrió toda la Avenida Simón Bolívar, se desvió por Puerto Tejada, y luego tomo el desvió por el atajo a la vía a Caloto, para llegar hasta Santander, lugar donde estuvo por cerca de una hora y media.

A pesar que el carro lo habían encontrado al día siguiente de la desaparición, el CTI lo incautó siete días después.

La investigación de los mismos familiares permitió seguirle la pista al conductor y conocer muchos detalles, pero la falta de ayuda de los investigadores y autoridades solo ha logrado causarles un gran desconsuelo al ver la falta de interés y el hecho de no actuar.

Hasta el momento su familia solo ha recibido llamadas extorsivas. Temen por la salud de la mujer, ya que Muñoz Arteaga debe recibir medicina diaria debido a los dolores crónicos que padece.

Si alguien tiene información, sus familiares solicitan comunicarse con el celular 3046479815.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial