El pais
SUSCRÍBETE
Cárcel de Tuluá | Foto: El País

Juez de Tuluá ordenó arrestar al director nacional del Inpec por desacato

El director nacional del Inpec, Jorge Luis Ramírez, será arrestado durante dos días por desacatar una tutela sobre el hacinamiento en cárceles de Tuluá.

21 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País Tuluá 

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Tuluá sancionó con dos días de arresto al director nacional del Inpec, brigadier general, Jorge Luis Ramírez Aragón, por desacatar una acción de tutela que obliga a este funcionario a solucionar el grave problema de hacinamiento que se presenta en la cárcel de Tuluá.

Además, en la sentencia de primera instancia, obliga al funcionario a cancelar una multa de dos salarios mínimos mensuales como sanción adicional que deberá consignar en favor del Consejo Superior de la Judicatura.

Según el personero de Tuluá, Rubén Darío Benítez Sierra, la decisión judicial obedece a una acción de tutela que fue interpuesta por varios internos de la cárcel de Tuluá el 17 de junio de 2013 y que hasta el momento no se ha cumplido, vulnerando de esa manera derechos fundamentales de los reclusos.

Lea también: Condenan a 12 años de cárcel a mujer por explotación laboral de joven indígena

A pesar de que el Inpec construyó unas modernas instalaciones en un lote aledaño a la antigua cárcel de Mediana Seguridad de Tuluá por un valor de $ 64.000 millones y que el presidente Juan Manuel Santos las inauguró el 29 de noviembre de 2017, aún no se han dado al sevicio por falta de personal de guardia para la vigilancia y control al interior del establecimiento carcelario.

De acuerdo con el Representante del Ministerio Público, el problema de hacinamento en ese centro de reclusión continúa siendo alto, agravado por el traslado de 596 reclusos de otras cárceles del país, generando una superpoblación del 40% con respecto a la capacidad de esas instalaciones, lo que está generando malestar entre los internos que amenazan con hacer una huelga de hambre.

“El Inpec ha sido omisivo en implementar las medidas necesarias para la adecuación integral de las nuevas instalaciones y por el contrario pretende trasladar la problemática de hacinamiento de otros lugares del país profiriendo resoluciones de manera indiscriminada, apagando incendios en otros establecimientos carcelarios con la simple motivación de la redistribución de los reclusos pero sin considerar medidas que a largo plazo propendan por una verdadera solución del problema abordado”, indicó el juez, Jaime David Astaiza Zambrano en su sentencia.

AHORA EN Judicial