Judicial
¿Jhonier Leal, inocente? Nuevo testimonio señala a otra persona del doble homicidio
La Fiscalía General de la Nación tendrá en cuenta un nuevo testimonio en el proceso judicial contra el presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre.
En noviembre del año 2021, cuando Colombia se enteró del macabro doble homicidio del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, ocurrido en Bogotá, todos los indicios señalaban a Johnier Leal, hermano e hijo de las víctimas, como el principal sospechoso y autor material del crimen. Por eso, fue capturado y se abrió un proceso judicial en su contra, en el que la Fiscalía General de la Nación ha venido investigando, recopilando pruebas y testimonios para que un juez de su veredicto.
En medio de este proceso judicial, se conoció un nuevo testimonio que se tendrá en cuenta y podría cambiar el sentido del caso, puesto que señalaría a otra persona no vinculada al crimen como el homicida, abriendo la hipótesis de que Jhonier Leal sea inocente. Aunque todo seguiría entre familia.
Lo que sabe es que durante la más reciente audiencia de este proceso judicial en contra de Jhonier Leal, se presentó a rendir testimonio Francisca Teresa Muñoz, amiga cercana de la familia, quien mencionó a Carlos Andrés García, otro hermano de Mauricio Leal que además, en estos momentos, está recluido en una cárcel. Según Muñoz, sería Carlos Andrés, y no Jhonier, el asesino.
Según la versión de Muñoz, Carlos Andrés García le habría confesado en una llamada, realizada desde la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, que él quería asesinar a su hermano y a su madre, debido a que estos no lo estaban ayudando en su condición, sobre todo, en el proceso judicial para que pudiera quedar en libertad.
Según estas declaraciones, habría otra persona con motivos y que podría considerarse como el principal responsable del crimen, o autor intelectual. De modo que, si Jhonier Leal no es el asesino, el crimen igual sería perpetrado por otro familiar. Esto podría cambiar su situación, pues como se sabe, Jhonier Leal fue imputado por homicidio culposo a título de dolo y manipulación de material probatorio, según reporte de la Fiscalía General de la Nación.
En septiembre de 2023 se reanudó el proceso judicial contra Jhonier Leal, hasta ahora el principal sospechoso del doble asesinato, que según la información revelada fue perpetrado con un arma cortopunzante.
Pidió no ser torturado psicológicamente
Durante esta audiencia, el procesado hizo un llamado a la Fiscalía General para que le dieran un mejor trato, debido a que, según él, la fiscal Mario Burgos que lleva su caso, lo estaba “torturando psicológicamente”.
En una intervención durante la diligencia judicial, Leal expresó que “yo si le pido tanto al fiscal como a la señora Andrea que tengan un poquito de respeto, que no me estén mirando, que no se estén burlando, es lo único que pido. Son miradas muy sugestivas y me están siempre torturando sicológicamente con esas miradas y esas risas que no me gustan, es lo único que pido, un poco de respeto”.
Por su parte, la jueza respondió con severidad al procesado, “yo sé señor Jhonier que usted claramente puede en las respuestas que estén dando los testigos asentar con su cabeza (...) todos nosotros exteriorizamos nuestras emociones de diferente manera, tal vez lo mismo lo hace la Fiscalía e incluso la suscrita. Pero por favor mucha mesura, doctor Mario Andrés Burgos, señor Jhonier”.
Rencores familiares
Entre los nuevos testimonios que se han conocido sobre el caso, otra amiga cercana de la familia, aseguró que el presunto asesino “estaba muy ofuscado” con su madre por esos días en que ocurrió el crimen.
Se trata de Alba Mercy Balbuena, amiga cercana al estilista asesinado Mauricio Leal, quien dijo en la audiencia que “no ingresé a la casa, yo iba a tocar en la casa número 18 cuando escuché una discusión muy fuerte entre el señor Jhonier Leal y su mamá, él estaba muy ofuscado”.