El pais
SUSCRÍBETE
Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca
Nicolás Aristizabal y Daniela Díaz estaban desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca. | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

Judicial

Confirmado: restos humanos hallados en agosto en Cartago corresponden a Daniela Díaz y Nicolás Aristizábal

Los dos jóvenes de 17 años estaban desaparecidos desde el pasado mes de junio.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con el mandatario de los cartagüeños, la confirmación del hallazgo de los cuerpos sin vida de Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz fue emitida por el Instituto de Medicina Legal con sede de la Villa de Robledo.

Investigan si en el lugar hay uno o varios cuerpos y su identidad
Las autoridades en el lugar donde encontraron los cuerpos. | Foto: Cortesía video Facebook Al Norte Hoy 41 segundos

En ese momento, Juan Pablo Jaramillo Cendoya, secretario de Gobierno de Cartago, le contó al medio Norte Hoy que en el sector donde fueron hallados los restos humanos es un espejo lagunar con una gran cantidad de agua, por lo que las lluvias que se presentaron en la ciudad dificultaron un poco las labores de rescate del cuerpo.

“También hay que considerar los procedimientos técnico-forenses que se deben llevar a cabo para garantizar que el cuerpo se extraiga en las condiciones que se debe hacer, porque este constituye un material de prueba dentro de una investigación judicial”, afirmó el funcionario.

Desde ese momento, los miembros del CTI de la Fiscalía hicieron presencia en el lugar para avanzar las labores de levantamiento y recolección de pruebas que permitieron avanzar en las indagaciones y así establecer hoy la identificación de los cuerpos.

¿Cuál es el inicio de esta triste historia?

La desaparición de estos jóvenes se presentó el pasado 3 de junio cuando Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz, ambos de 17 años, salieron de sus viviendas y desde entonces no se conoce su paradero.

Presuntamente, los menores asistirían a una fiesta con sus amigos. Entretanto, la Policía Nacional habría indicado que se encuentra investigando este misterioso caso. Vale la pena mencionar que dos días después, 5 de junio, la motocicleta en la que se movilizaban apareció cerca de un río en la vereda El Guayabal. Las familias solicitan ayuda para encontrarlos.

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle.

Desde el primer momento de desaparición de los cuerpos de los jóvenes, la Alcaldía de Cartago y la Secretaría de Salud municipal han realizado el respectivo acompañamiento de carácter psicológico a los familiares de los jóvenes desaparecidos “porque entendemos la condición humana y el dolor por el que están atravesando estas familias”.

Ofrecían recompensa por su aparición

En su momento, la Gobernación del Valle del Cauca había anunciado un incremento en la recompensa ofrecida para encontrar a dos jóvenes desaparecidos en Cartago. A sus 20 días de búsqueda, se agregaron $50 millones adicionales a la bolsa de recompensa establecida por las autoridades locales, elevando así el total a $100 millones para aquellos que brindaran información que condujera al paradero de los jóvenes.

“Queremos sumarnos a los $50 millones ofrecidos por la Alcaldía de Cartago, todo esto con el fin de dar con el paradero de nuestros dos jóvenes cartagüeños que se encuentran desaparecidos. Se trata de Nasly Daniela Santiago Díaz y Nicolás de Jesús Aristizábal Gómez, quienes fueron vistos por última vez el día 3 de junio de 2023″, detalló el pasado mes de junio Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

“No hemos cesado en la búsqueda de nuestros jóvenes desaparecidos en el municipio de Cartago, y es importante destacar que tanto la Fiscalía como la Policía del departamento han destinado un grupo especial para encontrarlos. Sin embargo, necesitamos la colaboración de la ciudadanía y la información que puedan brindar”, dijo en su momento Murcia.

AHORA EN Judicial