El pais
SUSCRÍBETE
Corredores estratégicos en Jamundí son patrullados por las autoridades, sin embargo, la ola de violencia ha sido una constante durante los cinco meses que van de 2023. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Judicial

Jamundí enfrenta, una vez más, otra ola de violencia

Disidencias de las Farc, grandes hectáreas de cultivos ilícitos y grupos de sicariato, tienen el vilo a los habitantes del municipio.

2 de junio de 2023 Por: El País

Una vez más Jamundí se encuentra en alerta por nuevos hechos de violencia luego de que el pasado domingo fueran secuestrados tres hombres y, tres días después, dos de ellos aparecieran muertos en zona rural del municipio y otro en el vecino departamento del Cauca.

Según la Policía metropolitana de Cali, el secuestro de los tres hombres se habría producido por la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que opera en el sur del Valle y en el Cauca. Las víctimas, quienes eran mecánicos, iban a un paseo con familiares y amigos, pero fueron secuestrados por el grupo ilegal.

La Tercera Brigada confirmó que sigue haciendo presencia en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
La Tercera Brigada confirmó que sigue haciendo presencia en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

“Esta disidencia viene ejerciendo actividades criminales contra la vida e integridad de las personas en la zona rural de Jamundí. Allí hay una problemática muy grande y por eso, con las autoridades militares, venimos haciendo presencia para evitar que sigan aumentando corredores ilegales y la criminalidad en la parte alta de este municipio”, explicó el Coronel William Quintero Salazar, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.

Para expertos en seguridad, la situación que está viviendo este municipio, ubicado a 15 minutos del sur de Cali y en el que viven 129.877 personas, es una especie de intimidación colectiva.

El Ejército Nacional informó que siguen realizando controles en la zona rural de Jamundí. | Foto: Foto: Especial para El País.

“En Jamundí han impuesto un régimen de terror. Se ha hablado de presencia de emisarios de carteles internacionales, como el de Sinaloa, de grupos sicariales y de las disidencias Farc”, sostuvo Camilo González, presidente de Indepaz.

En lugares como La Liberia, Villa Colombia y San Vicente hay aproximadamente 1200 hectáreas de hoja de coca.

Ante este panorama, desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado para que el Gobierno Nacional intervenga de forma urgente en Jamundí. “Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para que protejan la vida e integridad de los habitantes de Jamundí, en el Valle del Cauca, pues los hechos violentos de los últimos días tienen en un ambiente de temor y zozobra al municipio”, publicaron, y añadieron que han emitido Alertas Tempranas que advierten sobre el riesgo en ese lugar del sur del departamento. Las más recientes colocan en evidencia la vulneración de los derechos de la población civil.

¿Qué dicen desde la Gobernación?

Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca. | Foto: Foto: Captura de pantalla.

El País consultó al Secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, quien afirmó que “lo que hemos buscado es la visibilización del delito y hemos trabajado en la prevención, en especial del reclutamiento, confinamiento y desplazamiento”.

En lo que corresponde a medidas de contención, según el Secretario, se ha reforzado la Fuerza Pública. “A la Policía Nacional le hemos dado motocicletas, drones y chalecos balísticos. Al Ejército se le han fortalecido sus capacidades en planeación estratégica. Además, estamos trabajando hoy en una obra que beneficiará a la Tercera Brigada y será una sala de planeación que permitirá fortalecer las capacidades”.

Desplazamiento y confinamiento

Esta es una problemática presente en Jamundí, pues según el funcionario se han recibido denuncias de que hay veredas donde se han presentado desplazamientos y confinamientos.

“Frente a eso existe un subregistro porque cuando hay un desplazamiento las personas no salen a la cabecera municipal a formular la denuncia correspondiente, sino que se van del municipio. Se ha presentado este fenómeno, con poco impacto, pero sí ha ocurrido”, sostuvo Murcia.

Finalmente, dijo que este año se han registrado dos casos de reclutamiento infantil en el sector, situaciones que dice se han trabajado con Save the Children para la prevención y atención de las víctimas.

AHORA EN Judicial