El pais
SUSCRÍBETE
Debido a los constantes hurtos, los estudiantes de la Universidad Libre realizaron múltiples manifestaciones. | Foto: Archivo

Judicial

“Nos sentimos inseguros y con miedo”, dicen los vecinos del barrio Santa Isabel en Cali

El 25 de mayo, un hombre fue asesinado, tras robarle el celular. Vecinos y estudiantes del barrio piden más vigilancia.

1 de junio de 2023 Por: El País

Preocupados y con miedo, así afirman estar los ciudadanos que caminan las calles del barrio Santa Isabel, sur de Cali, debido a la inseguridad que se presenta en el sector.

Ayer, la Alcaldía ofreció hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con los responsables del asesinato de Ricardo Cardozo, un hombre de 43 años de edad, quien el 25 de mayo perdió la vida en medio de un atraco en las calles de este barrio.

En el anuncio de la recompensa, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se refirió a los presuntos autores del homicidio.

Ofrecen millonaria recompensa por autores de crimen de joven en Cali a quien asesinaron por robarle el celular.
Recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a los responsables del homicidio de Ricardo Cardozo. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

“Se trata de dos hombres jóvenes en una motocicleta; uno de ellos, un afrodescendiente de 1.90 de estatura. Ayúdenme, hay que sacar de circulación a estos asesinos que cegaron la vida de Ricardo Cardozo. No puede quedar en impunidad este vil asesinato”, dijo el Mandatario local.

Jefferson Ortiz, líder estudiantil de la Universidad Libre, afirmó que a pesar de que en ocasiones anteriores el comité estudiantil se ha manifestado en contra de la inseguridad que se vive en el sector, y que incluso, se llegó a un acuerdo para la permanencia de un CAI móvil en la zona, estas medidas no han sido constantes.

Respecto a esto, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Isabel, Luis Mayolo, confirmó que luego de la marcha que realizaron los estudiantes de la universidad en agosto de 2022, el CAI sí estuvo en el sector, sin embargo, hace aproximadamente tres meses no está y la seguridad en el barrio se ha deteriorado.

Jefferson Ortiz afirmó que lo más preocupante es que los atracos a mano armada se dan a plena luz del día, en horarios cuando hay gran afluencia de alumnos.

La Policía hace presencia en el sector. | Foto: Foto: El País

“No más este martes hubo un atraco masivo y a unos compañeros que se encontraban en el paradero del bus les quitaron sus pertenencias. Allí mismo también hay un negocio de arepas, donde muchos estudiantes van a comer y ya se han presentado varios robos en ese sitio. Estamos preocupados”, afirmó el joven.

Según María del Mar Gómez, quien estudia enfermería en la Universidad Libre, las horas de la tarde son críticas para la tranquilidad de los alumnos, pues muchos tienen que dirigirse hacia la calle 5, a la estación del MÍO en Tequendama, para poder abordar un bus que los lleve a sus hogares, y durante ese recorrido ladrones los abordan y les quitan sus pertenencias.

Además de estos puntos, el Presidente de la JAC de Santa Isabel destacó otros lugares “críticos” para la seguridad del barrio.

“La carrera 39 entre calles 1 y 5 es una de las vías donde más se presentan robos. También se dan en cercanías al Hospital Departamental y a la antigua cárcel de mujeres”, dijo Luis Mayolo.

Asimismo, el líder comunal afirmó que las vías del barrio son altamente utilizadas como corredores alternos a la Calle 5, sobre todo en horas pico, esto estaría siendo aprovechado por ladrones que se movilizan en motocicletas para hurtar las pertenencias de los ciudadanos que circulan por el sector.

Al ser preguntado sobre las cámaras de seguridad que sirven a esta zona de la ciudad, Mayolo afirmó que en la actualidad se encuentran en funcionamiento tres. Además, destacó que solo hay un frente de seguridad establecido en el barrio.

A pesar de que la comunidad destaca que la Policía atiende sus llamados, para el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Isabel se necesitan más patrullajes de los cuadrantes en la zona.

“Una cosa es la reacción de los uniformados al ser llamados por la comunidad y otra el patrullaje, independiente de que se llame a la Policía; lo que se necesita es la presencia de las autoridades para darle calma a los vecinos”, afirmó Luis Mayolo.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, estuvo en la protesta.
Estudiantes de la Universidad Libre sede Santa Isabel en Cali, protestaron en rechazo a la situación de inseguridad que tiene azotado a este sector de la capital del Valle. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Por su parte, Jefferson Ortíz, reclamó seguridad no solo a las autoridades, sino a la Universidad Libre, pues asegura que muchos robos, de los cuales son víctimas los estudiantes de la institución, no se presentan ni siquiera a la vuelta de las instalaciones, sino en frente de estas.

“La universidad tiene seguridad privada en la sede, muchos atracos se han presentado en frente de esta, uno voltea a ver y está el guarda parado observando lo que sucede y no hace nada, nos sentimos inseguros y con miedo”, afirmó el líder estudiantil.

AHORA EN Judicial