El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades de Cali encontraron al interior del taxi 94.500 gramos de marihuana.
Las autoridades de Cali encontraron al interior del taxi 94.500 gramos de marihuana. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Judicial

Encuentran taxi con cargamento de alucinógenos en Cali

El hallazgo se dio en medio de operativos de control en los barrios de la ciudad.

1 de junio de 2023 Por: El País

Recientemente, la Policía Metropolitana de Cali llevó a cabo una operativo de control en el que descubrieron un vehículo de servicio público cargado de marihuana.

La captura y el hallazgo tuvieron lugar durante la implementación de un plan especial en la Comuna 16 de la capital del Valle, por parte de los agentes que se encontraban en el barrio Antonio Nariño.

Los oficiales detuvieron a un individuo que se encontraba en un taxi de servicio público, y durante los controles rutinarios, hallaron 94 kilos y medio de marihuana en el vehículo, con un valor aproximado de 18 millones de pesos.

El sujeto fue arrestado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien determinará su situación judicial.

Las autoridades de Cali hacen hincapié en su llamado a los ciudadanos para que brinden información que pueda conducir a la captura de personas implicadas en delitos o que hayan participado en ellos. No duden en denunciar.

Para aportar información, pueden comunicarse a través de la línea de WhatsApp 3116253670, donde profesionales garantizarán la confidencialidad absoluta.

Este es el cargamento de marihuana hallado al interior del taxi en el barrio Mariano Ramos.
Este es el cargamento de marihuana hallado al interior del taxi en el barrio Mariano Ramos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Por otra parte, las autoridades han alertado que el río Cauca esta siendo utilizado como un corredor estratégico para el tránsito de sustancias ilícitas, especialmente hacia Cali y hacia otros municipios del centro y norte del Valle.

Aunque el fenómeno no es nuevo parece estar creciendo. El pasado 23 de abril unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, lograron interceptar, a altas horas de la noche, en el municipio de Yotoco, una embarcación con tres toneladas de marihuana y capturaron a tres personas.

Al respecto, el coronel Yeimy Hernán Carvajal, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, aseguró que esto se puede estar implementando para evadir los controles que realizan constantemente en las vías.

Carvajal explicó que todo el río Cauca es navegable, lo que facilita que grupos delincuenciales lo utilicen para movilizar sustancias prohibidas, especialmente en horas de la noche, en pequeños botes, cubiertos, para pasar desapercibidos.

El río Cauca, según información de las autoridades, se estaría utilizando como corredor para transportar estupefacientes. En los últimos días, se  han incautado dos cargamentos de marihuana.
El río Cauca, según información de las autoridades, se estaría utilizando como corredor para transportar estupefacientes. En los últimos días, se han incautado dos cargamentos de marihuana. | Foto: Jorge Orozco

Capturan cuatro policías por su presunta participación en el transporte de cargamentos de marihuana

La Fiscalía General de la Nación logró llevar a juicio a tres agentes de policía, un oficial y un civil que presuntamente estuvieron involucrados en el transporte de dos cargamentos de marihuana en las carreteras del Valle del Cauca.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 25 de octubre de 2022, cerca de Ginebra, Valle del Cauca, cuando el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional detuvo un vehículo en el que se encontraban Freiber Andrés Albarracín Rojas y el oficial de policía Felipe Andrés Daza Gallo. En el maletero y en el asiento trasero del vehículo, los agentes encontraron 374 kilogramos de marihuana.

Además, durante las verificaciones, se descubrió que el automóvil había sido reportado como robado el 27 de diciembre de 2021.

Los uniformados fueron judicializados por la Fiscalía.
Los uniformados fueron judicializados por la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

Poco después, en el mismo corredor vial, otras unidades de tránsito y transporte encontraron 243 kilogramos de marihuana en otro vehículo que también estaba registrado como robado. Durante las investigaciones, se determinó que los agentes Juan Daniel Ochoa Pórtela y Eduin Harbey Pérez Ramírez, presuntamente alertados por el oficial Rojas Umaña sobre los controles en la zona, abandonaron el vehículo.

Los acusados no admitieron los cargos y se les impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro penitenciario mientras esperan el juicio.

AHORA EN Judicial