Escuchar este artículo

Indignación en Cali por feminicidio en estación del MÍO

Noviembre 22, 2020 - 11:44 p. m. Por:
Redacción de El País
Feminicidio estación del MÍO

Con una ofrenda floral llevada al sitio donde fue asesinada la señora María Cristina Ballén, las autoridades caleñas rechazaron el crimen, que según las primeras investigaciones, podría ser feminicidio.

Foto: Aymer Álvarez | El País

Sigue la indignación en Cali por el homicidio de María Cristina Ballén, de 46 años de edad, en la noche del sábado, mientras estaba en una estación del MíO.

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con el paradero del hombre que asesinó a la mujer, y quien al parecer es su expareja sentimental, lo que convierte este crimen en otro feminicidio.

“La Alcaldía ofrece está recompensa con el fin de que la comunidad se involucre en esta búsqueda, porque no podemos permitir que esto quede impune. Por eso estamos trabajando en una política de seguridad para las mujeres en nuestro Plan de Desarrollo”, afirmó el Mandatario caleño desde la estación del MÍO en la que se cometió el crimen, y donde se llevó a cabo una ceremonia en rechazo del acto de violencia.

El Alcalde insistió en que este asesinato no puede quedar en la impunidad y comentó que, al parecer, el hecho violento fue premeditado, porque la señora fue convocada a la estación, donde fue abatida con un arma de fuego.

Lea también: Feminicidios, crímenes que no dejan de preocupar en Colombia

Asimismo, Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, afirmó que en lo que va corrido del año 70 mujeres han sido asesinadas en la capital del Valle, de las cuales más de 20 casos han sido tipificados como feminicidios.

“Lo que sabemos es que la mujer llega a la estación porque acude a una cita, el agresor se sube, desde la calle, por una de las puertas y le dispara en cuatro oportunidades”, comentó el funcionario, quien reiteró que en toda sociedad democrática se debe respetar la vida y no se debe permitir el asesinato aleve de las mujeres.

Las voces de repudio por este crimen aumentaron. Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali, manifestó que “sumamos nuestras voces de rechazo por la muerte de María Cristina Ballén, nos solidarizamos con su familia, pedimos Justicia y respeto por los derechos de las mujeres”.

A su vez, Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género del Municipio, señaló que “es un luto para la ciudad que una vez más una mujer sea víctima de un asesinato vil en un espacio público, ahora ni el hogar ni el espacio público son lugares seguros para las mujeres, nos sentimos muy inseguras”.

Agregó que los procesos de transformación tienen que ser estructurales y no solo dependen de una secretaría sino de toda la sociedad y del aparato estatal, “es un trabajo intersectorial y de consciencia de los seres humanos para poder transformar la sociedad”.

Por su parte, el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que con apoyo de la Fiscalía ya iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del autor del crimen.

¡Paremos ya!

En el Valle del Cauca, 32 mujeres han sido víctimas de feminicidio este 2020. De ellos, 21 han ocurrido en Cali (incluido el del pasado sábado), lo que representa un incremento del 40,9 %, en relación con el 2019, según el Observatorio de Género, Ogen.

Además, se han documentado 10.067 delitos de violencia contra la mujer en el departamento, mientras que en Cali, en Casa Matria, fueron atendidas 1327 mujeres, entre enero y octubre.

Frente a este panorama surge la pregunta: ¿y usted qué está haciendo para combatir la violencia de género? Esa es la razón de ser de la segunda edición del conversatorio ¡Paremos ya!, que se realizará el 26 de noviembre, a las 4:00 p.m., como resultado de una alianza entre el Programa 5 al buen trato, de la Secretaría de Educación del Valle; la Fundación Kunsejana y el periódico El País.

“Es importante esta clase de eventos porque la violencia de género es real y mucha gente aún niega que exista, por tanto, hay que visibilizarla y así lograr que tanto el Estado como la comunidad trabajen para combatirla y lograr una sociedad equitativa y respetuosa del otro”, afirmó María Fernanda Penilla, abogada y directora de la Fundación Kunsejana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS