Judicial
Incautan en Palmira un cargamento de pólvora avaluado en $40 millones
Para los cuerpos de seguridad, una de sus prioridades en el mes de diciembre será la vigilancia a la tenencia y transporte de fuegos pirotécnicos.
La Policía Nacional de Colombia informó que, en las últimas horas, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, se realizó la incautación de un cargamento de pólvora valorizado en $40 millones.
Según los uniformados, este hallazgo se produjo en la carrera 13 con calle 38 del barrio San Pedro. En este punto se encontraron 1.100 volcanes, 8.400 diablitos, 90 voladores, 3 cajas de cañones, 27 culebras y 5 morteros.
De igual forma, también se decomisaron 15 tortas de 16 tiros, 7 tortas de 30 tiros, 3 tortas de 49 tiros, 8 tortas de 19 tiros, 2 tortas de 100 tiros, 1.700 petacas, 4.100 papeletas, 147 tronantes y 400 tumbarranchos.
Los explosivos que fueron incautados durante el operativo realizado por la Policía fueron dejados a disposición del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira para avanzar con su proceso de destrucción de manera segura y sin ningún tipo de contratiempo.
Las autoridades insistieron en que se mantendrán atentos y vigilantes durante la temporada decembrina para evitar la tenencia ilegal de pólvora.
Por tal motivo, han dispuesto de la línea telefónica 123 para dar a conocer aquellos casos en los que se tenga sospecha de almacenamiento, transporte o comercialización de pólvora durante la época de fin de año.
Preocupa el número de personas quemadas en el Valle
De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación del Valle del Cauca, al 12 de diciembre de 2024, en el departamento se han registrado 34 personas lesionadas por pólvora.
19 casos se han presentado en la ciudad de Cali, 3 en Jamundí, 3 en Palmira, 2 en Buenaventura, 2 en Candelaria, 2 en Tuluá, 1 en Ansermanuevo, 1 en Buga y 1 en el municipio de Roldanillo.
Gran parte de las víctimas de las quemaduras por pólvora en el Valle del Cauca son jóvenes entre los 18 y los 28 años.