Incautan 4,5 toneladas de coca en sumergibles, el mayor cargamento confiscado este 2022

Diciembre 29, 2022 - 11:54 a. m. 2022-12-29 Por:
Colprensa
Sumergible cocaína

El cargamento fue incautado por la Armada Nacional en Tumaco, Nariño.

Especial para El País

En aguas de Tumaco, Nariño, la Armada Nacional de Colombia interceptó en las últimas horas dos semisumergibles que transportaban 4.5 toneladas de cocaína y que, según los registros, se convierte en el cargamento más grande de drogas incautado durante el último año.

Con base en información de inteligencia, la Armada detectó un primer semisumergible que iba a gran velocidad. Al ser detectado por un buque de la Institución, los tres sujetos que iban en el submarino intentaron huir y de paso hundir los paquetes del alijo que transportaban.

Lea además: ¿Tiquetes aéreos subirán 40 % en el 2023? Gobierno busca alternativas para no afectar bolsillo de los colombianos

En una segunda operación, en coordinación con autoridades extranjeras, la Armada detectó el otro semisumergible por la misma zona donde incautaron el primer cargamento. En este caso cuatro personas, de las cuales dos eran ecuatorianos, intentaron realizar la misma maniobra de hundir el aparato ilegal, pero el personal militar logro detenerlos y recuperar el alcaloide.


Tras el traslado a la estación de guardacostas de Tumaco, se efectuaron las pruebas que lograron determinar que se trata de 4.570 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cuyo valor asciende a más de 150 millones de dólares.

Lea también: Bienestarina, el nuevo punto de discusión entre Duque
y Petro

Sobre la presunta autoría, información de inteligencia asegura que este cargamento pertenecía al Grupo Armado Organizado residual Estructura 30 ‘Rafael Aguilera’ que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa en México. De esta manera, la Armada de Colombia evitó el consumo de 11,4 millones de dosis de narcóticos en países de la región.

La institución naval también informó sobre el balance de las incautaciones en el año por el Pacífico colombiano, deteniendo más de 156 toneladas de clorhidrato de cocaína y evitando que más de 5.257 millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes.

VER COMENTARIOS