Judicial
Hombre señalado de prenderle fuego a su perro y ocasionar su muerte en Pasto, fue enviado a la cárcel
Se trata de Iván Camilo Vallejo Bastidas, quien fue imputado por la Fiscalía por el delito de muerte a animal agravado. Permanecerá privado de su libertad mientras avanza su proceso judicial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de sept de 2025, 09:42 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 09:42 p. m.
Noticias Destacadas
A raíz de un caso de maltrato animal contra un perro llamado Sherlock, quien fue quemado aparentemente por su amo y que generó su fallecimiento el pasado sábado 13 de septiembre del 2025, la comunidad del barrio Chapal, de Pasto, Nariño, alertaron a las autoridades sobre estos hechos.
Se trata de Iván Camilo Vallejo Bastidas, quien fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana de Pasto cuando encontraron a la mascota tendida en el suelo.
Al ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, Vallejo Bastidas fue presentado por el ente acusador ante un juez de control de garantías para imputarlo por el delito de muerte a animal agravado, según los parámetros establecidos en la Ley 2244 de 2025.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Iván Camilo Vallejo Bastidas, como presunto responsable de prenderle fuego a 'Sherlock', su animal de compañía, y causarle la muerte en hechos ocurridos el… pic.twitter.com/DecW2a2I2V
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 15, 2025
Además de la imputación, el fiscal que asumió el caso solicitó al juez ordenar una medida de aseguramiento inmediata en un centro carcelario, la cual fue aceptada por el togado. El acusado permanecerá privado de su libertad porque es considerado un peligro a la sociedad, todo esto mientras avanza su proceso judicial.
“Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Iván Camilo Vallejo Bastidas, como presunto responsable de prenderle fuego a su animal de compañía, un perro de nombre ‘Sherlock’, y causarle la muerte”, explicó la entidad judicial a través de un comunicado.
Al ser preguntado si aceptaba la imputación del cargo, el procesado tomó la decisión de no aceptarlo asegurando de que es inocente.

“Los elementos materiales probatorios indican que el hombre preparó una hoguera en la terraza de su casa, ubicada en el barrio Chapal. Posteriormente, con comida y otras maniobras distractoras habría llevado a ‘Sherlock’ a las llamas, donde fue encontrado incinerado”, detalló la Fiscalía en su misiva.
Durante la audiencia ante el juez de control de garantías, el delegado del ente investigador destacó que el delito por el que es acusado Iván Camilo Vallejo establece una pena en prisión desde los dos años y ocho meses a los cuatro años y ocho meses, en caso de ser hallado culpable.
Versiones preliminares aseguran que el mismo Iván Camilo Vallejo Bastidas fue el encargado de llamar a las autoridades para avisar sobre el crimen sucedido.
De ahora en adelante, se espera que la Fiscalía avance en las investigaciones para presentar pruebas ante el juez encargado y así se avance en un juicio que pueda evidenciar de que el ciudadano es responsable de haber asesinado al perro Sherlock.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







