Cali
El País Denuncia: Presunto maltrato hacia mascotas en Cali reabre debate sobre la tenencia responsable de animales
¿Qué hacer si presencia un acto de maltrato? La Unidad de Protección Animal detalla el procedimiento para formalizar una denuncia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de ago de 2025, 05:36 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 05:36 p. m.
Noticias Destacadas
El País Denuncia continúa escuchando a la comunidad sobre las problemáticas que afectan a los barrios de Cali. En esta ocasión, esta casa periodística atendió dos denuncias relacionadas con presunto maltrato y tenencia irresponsable de mascotas: una en el oriente, en el barrio Mariano Ramos, y otra en el norte, en la unidad Moderna de Brisas de los Álamos.
En ambos casos, los denunciantes coinciden en que, aunque las situaciones no parecen extremas, reflejan una falta de conciencia y cuidado hacia los animales, lo que genera preocupación entre los vecinos y abre un debate sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.
Sobre ambos casos
La primera denuncia llegó desde el barrio Mariano Ramos. Allí, los habitantes del sector cuentan que una perrita que llegó a la casa de una familia en diciembre, presuntamente como regalo para los propietarios de la vivienda, no ha recibido el cuidado adecuado, especialmente en el proceso de enseñar hábitos.
Un vecino(a) relató que los problemas empezaron cuando intentaban enseñarle a hacer sus necesidades. “Cuando estaba más pequeña y no sabía dónde hacer popó y orinar, le pegaban. Yo escuchaba los chillidos. Incluso el 22 de julio, a las cinco y media de la mañana, vi cuando el señor le estaba pegando. No era que la fuera a matar, pero sí la reprendía”, dijo el testigo, quien aseguró que los dueños preferían abrir la puerta para que la perrita saliera sola, en vez de sacarla al parque.

“Le abren la puerta y le dicen ‘váyase para la calle’. A veces pasa medio día afuera y vuelve cansada, con sed, y se tira en un tapete en la puerta”, añadió.
El testigo señala que la situación habría mejorado en el último mes, dado que la perrita fue esterilizada y permanece más tiempo dentro de la casa. No obstante, con su denuncia busca dejar una reflexión: “Si no van a cuidar un perro, ¿para qué lo tienen?”, cuestiona.
El segundo caso expuesto por la comunidad ocurrió en la unidad residencial Modena en el barrio Brisas de los Álamos, al norte de Cali, donde residentes denunciaron a una propietaria por presunto maltrato hacia un gato de raza esfinge. Según los testimonios, el animal es dejado en el balcón, incluso durante la noche y en medio de fuertes lluvias, situación que ha encendido las alarmas entre los residentes del conjunto.
“En esta unidad residencial se ven muchos casos como estos, en especial de abandono. Por eso, creamos un grupo para estar pendientes, reportar situaciones y ayudar a los animales. Gracias a eso, incluso logramos rescatar dos animalitos, uno consiguió nuevo hogar y otro se quedó con una vecina”, señala una de las fuentes.
Reiterando que “con el gato esfinge pasa algo muy preocupante. La dueña lo deja en el balcón, con la ventana cerrada, incluso durante noches en las que llueve mucho y hace bastante frío. Cuando intentamos hablar con ella, nos dijo que el gato le había costado 10 millones de pesos, que no podía tenerlo adentro porque le dañaba los muebles y que además tenía otro gato con el que no se llevaba bien".
“Le aconsejamos que buscara alternativas, como forrar los muebles, porque ese gato no tiene pelo y sufre con el frío, pero no hizo caso. Después de eso, seguimos viéndola afuera”, concluyó el testigo.

¿Qué responde la Unidad de Protección Animal?
El País consultó a la Unidad de Protección Animal de Cali con el fin de aclarar esta problemática y conocer de qué manera actúan las autoridades competentes ante denuncias de presunto maltrato, para proteger la seguridad y la vida de los animales.
Desde la entidad explicaron que, una vez reciben un reporte oficial o denuncia, se activa un proceso que incluye la verificación del caso mediante visitas al lugar, recolección de pruebas y entrevistas a los denunciantes y propietarios. Sin embargo, precisaron que no todos los casos constituyen maltrato.
“Puede que se trate de mala tenencia y no de maltrato, porque cuando llegamos, la mascota puede estar bien, sin signos visibles de afectación. Por eso es complicado deducirlo sin una inspección. Si encontramos irregularidades, hacemos recomendaciones, y si hay reincidencia, se imponen sanciones o incluso se retira el animal”, afirmaron desde la Unidad.
Del mismo modo, el organismo de la Alcaldía recordó que el maltrato animal está tipificado en la Ley 1774 de 2016 y puede acarrear sanciones penales y económicas, por lo que es fundamental formalizar la denuncia a través de los canales oficiales, como WhatsApp: 318-275-0101, o al correo electrónico: inspeccion.uaepa@cali.gov.co.
Para que el proceso avance, se debe aportar:
- Dirección exacta del hecho
- Nombre o descripción del presunto responsable (si se conoce)
- Fotos o videos como evidencia
- Descripción detallada de lo sucedido
- Número y tipo de animales afectados
Por último, la entidad aseguró que la información es confidencial y que, aunque los tiempos de respuesta pueden variar, se busca actuar lo más rápido posible para salvaguardar la vida y bienestar de los animales.
Desde El País Denuncia, le recordamos y extendemos nuestra invitación a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
6024455000








