Hombre habría asesinado a su hija, de solo cuatro años de edad, en el oriente de Cali

Escuchar este artículo

Hombre habría asesinado a su hija, de solo cuatro años de edad, en el oriente de Cali

Febrero 06, 2021 - 11:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Hospital Carlos Holmes Trujillo

Imagen de referencia. La menor fue trasladada al hospital Carlos Holmes Trujillo, donde llegó sin signos vitales.

Archivo de El País

Una niña de cuatro años de edad fue asesinada en la mañana de este sábado, al parecer por su propio padre, en hechos registrados en el barrio Las Orquídeas, oriente de Cali.

El hombre, cuya edad no fue especificada por las autoridades, quedó bajo custodia de la Policía. Inicialmente fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad debido a que presentaba golpes en su cuerpo.

La menor, por su parte, fue trasladada al hospital Carlos Holmes Trujillo donde ingresó sin vida. Su muerte fue causada por asfixia mecánica, de acuerdo con el reporte oficial.

El trágico hecho se registró luego de que se presentara una riña intrafamiliar, indicaron desde la Policía Metropolitana de Cali.

"Al parecer, el papá solicita a su excompañera que su hija se queda con él. Él se queda con la niña en su vivienda y, al día siguiente, cuando van a recoger la niña, esta persona no quiere entregarla a su mamá", informó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

A raíz de la situación, al sitio acude una patrulla de la Policía, que debe usar la fuerza para ingresar a la vivienda y encuentran a la menor aparentemente desmayada, sin mostrar signos vitales, por lo que es trasladada al centro hospitalario donde se confirmó su deceso.

Lea también: Las estrategias para frenar la violencia contra la mujer en el Valle

"Es un hecho de una tristeza enorme. Esta sociedad no tiene por qué asumir que sus niños terminen pagando las consecuencias de la falta de capacidad de diálogo, concertación y tolerancia que tiene que haber entre todas las parejas, independientemente de los problemas que hayan", lamentó el funcionario.

Por su parte, el coronel Guillem Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que el hecho está bajo investigación de la seccional de investigación de la institución, Sijín, en compañía de la seccional de Infancia y Adolescencia.

"Hay varias hipótesis que se están manejando. En el lugar de los hechos se extrajeron pruebas importantes. Lo que podemos decirle a la ciudadanía es que se garantiza una investigación pronta y ágil para establecer exactamente qué produjo el deceso de esta menor y cuáles fueron las circunstancias. Necesitamos la prueba de Medicina Legal para establecer de manera técnica qué pudo haber pasado en este lamentable hecho que enluta a la ciudad", dijo el oficial.

Sobre el padre de la menor, indicó que fue conducido a Medicina Legal, ya que se encontraba con la menor, y una vez se tengan los elementos investigativos necesarios será presentado ante la Fiscalía.

El secretario de Seguridad, por su parte, aseguró que esperarán los resultados de la investigación para conocer qué otros elementos estuvieron implicados en el fatal desenlace y anunció que acompañarán a la familia de la menor para que se desarrollen sus honras fúnebres.

"Una vez la Policía constató lo que había sucedido, inmediatamente (el padre de la menor) fue retenido y en este momento se encuentra en proceso de judicialización. Vamos a hacerle seguimiento a este tema, a ver qué otros elementos adicionales hay de por medio", aseveró Rojas sobre la 1:00 p.m. de este sábado.

Según cifras de la secretaría de Seguridad, hasta este viernes la cifra de homicidios en Cali lo que va corrido de 2021 era de 101, 10 menos que en 2020.

De acuerdo con información preliminar del Instituto de Medicina Legal, en Colombia se registraron 47.177 casos de violencia intrafamiliar en 2020. En 2.678 de ellos la afectada fue una menor de edad.

En Cali, según el mismo informe, se tiene registro de 1.636 casos de violencia intrafamiliar, 49 de ellos contra mujeres menores de edad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS