Hermana de alias Otoniel será extraditada este viernes a Estados Unidos

Julio 01, 2022 - 08:09 a. m. 2022-07-01 Por:
Redacción El País
Nini Johana Úsuga

Nini Johana Úsuga sería juzgada en Estados Unidos por los delios cometidos entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Foto: Colprensa

Este viernes, 1 de julio, desde Catam, en Bogotá, se llevará a cabo la extradición de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del también extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien era el máximo jefe del Clan del Golfo.

'La Negra' es solicitada por la corte del distrito sur de Florida por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. De acuerdo con las indagaciones, esta mujer tenía la función de acordar las reuniones y planes para la distribución de una vez llegaba a los Estados Unidos.

Lea aquí: Increíble: por mala argumentación de la Fiscalía, 'Memo Fantasma' quedaría en libertad

Cabe resaltar que en abril de este año, la Corte Suprema de Justicia aprobó esta extradición, pero solo para que la hermana de 'Otoniel' sea juzgada por delitos cometidos durante el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

A pesar de que la decisión ya había recibido la firma del presidente Iván Duque en mayo, fue el 22 de junio cuando se confirmó la extracción. Esto debido a que la defensa de Úsuga interpuso un recurso de reposición que al final fue negado.

Respecto a su historial delictivo, la Policía Nacional dio a conocer que Nini Johana fue capturada en tres oportunidades.  

En 2013 fue detenida por las autoridades en una finca cerca de Medellín con aproximadamente $23.000 millones en su poder. En ese momento, la señalaron de tener vínculos con el Clan del Golfo, al parecer, encargándose de las finanzas ilegales y del lavado de dinero, comprando locales donde funcionaban gimnasios, salones de belleza y centros de estética.

En el siguiente año se escapó, pero un mes después fue recapturada y esta vez si fue condenada a 9 años  y 3 meses de prisión por múltiples delitos, entre los que figuraban: concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fuga de presos y falsedad en documento público, entre otros.

Lea también: Avión en que viajaba el fiscal Barbosa aterrizó de emergencia en Puerto Salgar, Cundinamarca

Sin embargo, en diciembre de 2020, un juez de Bogotá decidió dejarla en libertad, justificando que 'La Negra' ya había cumplido su condena.

Su tercera captura se registró el 18 de marzo de 2021, luego de que las autoridades nacionales e internacionales iniciaran  otra vez las labores de búsqueda.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS