judicial
Grupo armado al margen de la ley asesinó al líder social José Erlery Velasco en Balboa, Cauca
El mortal ataque sucedió en La Esperanza zona rural del suroccidente del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ago de 2025, 10:53 p. m.
Actualizado el 18 de ago de 2025, 10:53 p. m.
Noticias Destacadas
En la tarde de este lunes festivo 18 de agosto se registró la muerte violenta del líder social y excandidato a la alcaldía de Balboa, Cauca, José Erlery Velasco.
El hecho fue confirmado por los integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, y otros representantes comunitarios de este municipio del suroccidente del Cauca.

“El líder fue asesinado en la vereda La Esperanza, zona rural de Balboa, mientras realizaba labores de campo. Hasta el lugar llegó un grupo armado que le disparó, acabando con su vida en el sitio”, indicaron los integrantes de Indepaz, al señalar que con este caso, ya son 102 representantes sociales asesinados durante este 2025 en diferentes partes del país.
José Erlery Velasco era un reconocido líder social y campesino de ese municipio. Hizo parte de la Asociación Campesina Ascatbal y de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam, donde trabajó en defensa de los derechos de las comunidades rurales.
“Su compromiso político también fue destacado: fue candidato a la Alcaldía de Balboa en las pasadas elecciones y miembro de la organización Unidad Sur, desde la cual impulsaba proyectos para el desarrollo del sur del departamento. Entre sus causas más visibles estaban la defensa del río Patía y la movilización social para exigir mejoras en la vía Panamericana, tramo Popayán-El Bordo”, agregaron otros líderes sociales al exponer que ahora es extremadamente peligroso ahora tomar las vocerías de las comunidades.

De hecho, una de las últimas apariciones en público fue precisamente en la movilización de comerciantes y habitantes del sur del Cauca para exigir la pavimentación de varios tramos de la vía Panamericana, entre la capital del Cauca y la cabecera municipal de El Patía.
“El compañero fue uno de los voceros de la protesta pacífica que se adelantó por más de ocho días en el peaje de conocido como El Bordo, pero que está ubicado en el sector de La Depresión, que le corresponde al municipio de La Sierra, esta actividad fue singular porque no se bloqueó la vía para no afectar el comercio en la zona, sino que se levantaron las talanqueras para que los conductores pasaran sin pagar, de ahí que muchas personas se sumaron a esta movilización”, explicaron otros líderes sociales del sur del Cauca.
Hay que tener presente que la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas temprandas 047/20 que incluye a Balboa y la 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DD.HH. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.
En la zona donde se presentó este homicidio se presenta una intensa guerra entre las disidencias de las Farc, el ELN el frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








