judicial

Golpe a las disidencias: cae alias Faiber y se desarticula la cúpula del frente Carlos Patiño

Con la captura de alias Faiber se evidencia la contundencia de los operativos judiciales y militares contra este grupo armado al margen de la ley.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Estos son los tres cabecillas de las disidencias de las Farc que se han entregado o que terminaron capturados: alias Faiber, alias Kevin y alias Giovanny.
Estos son los tres cabecillas de las disidencias de las Farc que se han entregado o que terminaron capturados: alias Faiber, alias Kevin y alias Giovanny. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

16 de oct de 2025, 07:50 p. m.

Actualizado el 16 de oct de 2025, 07:50 p. m.

Con la captura de Elkin Eduardo Ramírez Ramírez o alias Faiber, la cúpula del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc queda desarticulada en su gran mayoría, afectando su capacidad militar.

Como es de recordar alias Kevin y alias Giovanny, quienes eran líderes de esta facción disidente, se entregaron a la fuerza pública, de ahí que la comandancia de este grupo armado al margen de la ley fue golpeada directamente por las acciones judiciales y militares que adelanta el gobierno nacional para desarticular esta organización.

La captura de alias Caicedo se da en medio de la intensa guerra que ahora libra la fuerza pública contra las disidencias de las Farc.
Otro de los resultados de la fuerza pública en la lucha contra las disidencias de las Farc fue la captura de alias Caicedo, la cual se dio en medio de la intensa guerra que ahora libra la fuerza pública contra este grupo armado al margen de la ley. | Foto: Policía Nacional

“La información que manejamos es que alias Faiber pretendía llegar acá a San José de Guaviare para reforzar el bloque móvil Martín Villa, integrado por disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco y que tienen como objetivo acabar militarmente con la gente armada de alias Calarcá, por eso fue sorprendido ingresando a este municipio como civil”, explicaron los militares que confirmaron esta captura en la tarde del pasado miércoles 15 de octubre.

Por eso, y en los controles que la Policía Nacional adelanta en las entradas a este poblado, detuvieron un camión y a sus dos ocupantes les pidieron la cédula, para adelantar una verificación de antecedentes. Cuando verificaron el documento de identidad de este sujeto, comprobaron que era requerido por la justicia.

“En ese control trascendió que se trataba de alias Faiber, uno de los cabecillas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que delinque u operara en el denominado Cañón del Micay, por eso los policías procedieron a capturarlo y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía, quedando a disposición de un funcionario de esta entidad”, agregaron los militares.

De esa forma, sin disparar ni desplegar muchos efectivos, las autoridades colombianas detenía a uno de los jefes disidentes más beligerantes y buscados en el departamento del Cauca, por su presunta participación en varios atentados contra la fuerza pública en los municipios de Popayán y El Patía, donde varios soldados y policías resultados heridos. De hecho, este sujeto pasó a la historia luego que participara en la inauguración de un puente vehicular en el sector de El Hoyo, zona rural del municipio de El Patía.

SEMANA llegó hasta las profundidades del Pacífico donde opera la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, de la que forman parte cinco frentes de las disidencias de las Farc.
La operación Perseo ha sido clave para reducir la capacidad militar del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. | Foto: FRANCISCO ARGUELLO

“Yo creo que estamos equivocados, porque nosotros no amenazamos a nadie, no presionamos a nadie. Estamos aquí, somos una organización para ustedes, somos campesinos que nos alzamos en armas y adquirimos a una disciplina militar, tenemos sacrificios porque no estamos de acuerdo con las injusticias que tiene el gobierno de esta nación. Lo que quiero decir es que si lo trabajamos, si trabajamos todos de la mano, logramos esto como hoy, la puesta en marcha de este puente vehicular”, expresó alias Faiber al participar en la inauguración de esta obra, donde posiblemente las disidencias de las Farc apoyaron, buscando facilitar la movilidad de los campesinos de esta parte del suroccidente del Cauca.

Pero a la par con estas acciones proselitistas, alias Faiber era señalado de ordenar y hasta ejecutar ataque con explosivos contra la fuerza pública en diferentes puntos del Cauca. Y es que el pasado 24 de marzo, una carga explosiva fue activada al paso de dos vehículos militares en el municipio Rosas.

Después, en la localidad de Piendamó, la activación de una moto bomba cerca a la estación de la Policía Nacional afectó a más de 70 habitantes de esta parte del centro del departamento.

Luego, en el municipio de El Patía activaron los integrantes de este grupo armado al margen de la ley activaron otra carga explosiva, resultando heridos tres soldados heridos.

Por eso, en su momento, el entonces comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, responsabilizó a alias Faiber de ser el responsable de estos ataques, más cuando era jefe o cabecilla de ese frente disidente.

Ahora, entonces, se espera que con esta clase de captura las acciones violentas de este grupo armado ilegal se reduzcan en su más mínima expresión, regresando la tranquilidad a las comunidades campesinas de las zonas rurales de los municipios de El Patía, Argelia, Balboa y López de Micay.

"Esta es una muestra de que somos conscientes de las dificultades que enfrentan estas regiones. Nuestra lucha no es contra el pueblo, sino por sus derechos", afirmó el líder insurgente durante su intervención en la entrada de un puente vehicular en el municipio de El Patía, Cauca.
"Esta es una muestra de que somos conscientes de las dificultades que enfrentan estas regiones. Nuestra lucha no es contra el pueblo, sino por sus derechos", afirmó el líder insurgente durante su intervención en la entrada de un puente vehicular en el municipio de El Patía, Cauca. | Foto: Suministrada

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial