Judicial
Fuerza Pública desactiva artefacto explosivo en la vía Cali - Puerto Tejada; Ejército reveló detalles del operativo
La Tercera División informó en la tarde de este lunes, 25 de agosto, sobre la cantidad de material hallado y el uso que se le daría a este.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2025, 06:20 p. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 10:30 p. m.
Noticias Destacadas
Un artefacto explosivo fue lanzado sobre la vía Cali - Puerto Tejada, siendo casi las 11:00 de la mañana de este lunes 25 de agosto del 2025. Las autoridades se desplazaron hasta el lugar de manera inmediata para hacer las labores de desactivación, luego de que fueran alertadas.
De manera oportuna y afortunadamente, el artefacto fue desactivado por uniformados de la Policía y el Ejército, garantizando así la seguridad a la comunidad. Por lo tanto, no hubo registro de personas lesionadas o víctimas fatales a raíz de estos hechos, según se informó.
Mientras se hacían estas labores, la Fuerza Pública procedió con el cierre de la vía de manera preventiva, haciendo que se generara algo de tráfico en el sector, en donde hacían presencia motocicletas, automóviles y camiones.
Encuentran artefacto explosivo en la vía Cali - Puerto Tejada, fue desactivado de manera controlada y no se reportan lesionados. pic.twitter.com/baBsevc3VR
— NotiCali (@NotiCaliOficial) August 25, 2025
Las autoridades aseguraron que la situación fue atendida en su totalidad con una intervención controlada. Sin embargo, esta área de la vía Cali - Puerto Tejada permaneció bajo verificación, con el fin de garantizar la seguridad de todos los viajeros que se movilizaban por la zona.
A los conductores se les recomendó manejar con precaución sobre esa vía y tener en cuenta recomendaciones para que no se generaran incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad.
Ejército se pronunció sobre la situación
Hacia las 3:47 p.m. de este lunes, la Tercera División del Ejército Nacional informó que “en una operación conjunta, tropas de la Tercera Brigada, la Fiscalía y Policía Valle ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro canecas cargadas con explosivos en la vía que de Cali conduce a Puerto Tejada.
“Tras las labores de registro y verificación, con el apoyo del grupo antiexplosivos de la Policía, se efectuó la destrucción controlada de las canecas, cada una con aproximadamente 30 kilos de explosivos, para un total de 120 kilos”, indicó el organismo.
#Atención | En una operación conjunta, tropas de la #TerceraBrigada, @FiscaliaCol y @DevalPolicia ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro canecas cargadas con explosivos en la vía que de Cali, #ValleDelCauca, conduce a Puerto Tejada, #Cauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) August 25, 2025
Tras las labores de… pic.twitter.com/WJr4uEYfCw
Asimismo, señaló que este material sería empleado en acciones terroristas, posiblemente en el área metropolitana de Cali, contra la Fuerza Pública y la población civil.
“En el marco del Plan Ayacucho Plus, la Tercera Brigada del Ejército mantiene operaciones constantes contra los grupos terroristas que buscan afectar la tranquilidad de los habitantes del departamento”, precisó la institución.
Esta amenaza, que fue controlada oportunamente, sucede cuatro días después del trágico atentado terrorista en Cali en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el cual es atribuido a la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc.
Hasta el momento, por este hecho del pasado jueves 21 de agosto, son seis personas las que han perdido la vida y 78 los lesionados.
Un camión cargado llegó a ese sector de la capital del Valle del Cauca, el cual fue abandonado por los dos presuntos disidentes de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’, que ya fueron capturados e imputados.
Los delitos imputados por la Fiscalía fueron de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








