Escuchar este artículo

Flip rechaza atentado contra la vida del periodista Luis Carlos Ayala en Cali

Abril 22, 2021 - 05:20 p. m. 2021-04-22 Por:
Redacción de El País
Flip, Logo de la Flip

Imagen de referencia. La Flip advirtió sobre el riesgo que corren los comunicadores en el suroccidente colombiano y pidió a las autoridades tomar medidas.

Colprensa

Con un llamado urgente a las autoridades para que actúen ante el "altísimo riesgo que corren los periodistas en esta región", la Fundación para la Liberta de Prensa, Flip, rechazó el atentado sufrido por el periodista Luis Carlos Ayala, el pasado 20 de abril en Cali.

"Ayala se encontraba fuera de la casa de un conocido en Cali, Valle del Cauca, cuando escuchó que un hombre armado en una moto lo llamó por su nombre. El periodista de inmediato intentó huir, pero el desconocido alcanzó a disparar dos veces, una de las balas le rozó la barbilla y la otra su brazo derecho. Posteriormente, Ayala interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación", relataron desde la Flip.

El atentado estaría relacionado con la actividad periodística del comunicador, quien labora entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, y un trabajo investigativo que adelanta en la actualidad.

Lea además: Las alternativas que estudian para luchar contra el delito en Cali

"El periodista se encuentra realizando una investigación sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. Estos temas son de altísimo interés público, especialmente para los habitantes de estos dos departamentos", explicaron desde la Flip.

La fundación solicitó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que asigne de inmediato medidas de protección, por trámite de emergencia, al periodista; así mismo, pidió a la Fiscalía que avance con la investigación de los hechos teniendo en cuenta la labor periodística de Ayala y el contexto en el que la realizaba.

Peligros para el periodismo

El atentado contra Luis Carlos Ayala se suma a dos hechos violentos ocurridos durante el 2020 contra los comunicadores de la región: el asesinato en Cali del periodista de Q'hubo Felipe Guevara y el homicidio en Corinto, Cauca, del comunicador indígena Abelardo Liz, adscrito a la emisora indígena Nación Nasa.

Guevara fue atacado el 21 de diciembre mientras se encontraba en una calle del barrio Mariano Ramos, oriente de Cali. Aunque alcanzó a ser trasladado con vida a un centro asistencial, falleció dos días después. En años anteriores había denunciado amenazas en su contra por su labor como reportero judicial.

Liz, por su parte, murió en agosto luego de recibir impactos de bala en el pecho y el abdomen mientras cubría el proceso de 'liberación de la madre tierra' en la vereda El Barranco, de Corinto. "El ataque se presentó en medio del operativo que adelantaba el Ejército Nacional para desalojar a las comunidades indígenas de las haciendas Granadita y Gracia Arriba", indicaron desde la Flip.

"En el 2020 y lo corrido del 2021 la FLIP ha registrado 47 agresiones a la libertad de prensa en Cauca y Valle del Cauca. De este total 15 son amenazas, uno de los ataques más constantes contra la prensa en los últimos cinco años en estos departamentos. Esa región del occidente colombiano es una de las zonas en las que más se ataca a la prensa en el país", advirtió la Flip.

El ataque de este año contra Luis Carlos Ayala, añadieron, "es el reflejo del altísimo riesgo que corren los periodistas en esta región. En 2019 la Flip registró varias amenazas y hostigamientos contra un grupo de cinco periodistas que cubría la problemática de cultivos ilícitos en el Cauca y las denuncias sobre la presencia de los carteles mexicanos en esa zona. Tres de ellos tuvieron que exiliarse para proteger su vida y la de sus familias".

Cuestionaron la lenta respuesta de las autoridades y la falta de estrategias efectivos de prevención ante los riesgos que enfrenta la prensa, lo que crea un ambiente de censura y falta de garantías para el ejercicio periodístico.

"Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo que analice y estudie este patrón de riesgo y la violencia contra la prensa y, en consecuencia, que emita las alertas tempranas necesarias para atender la situación en esta región del país", puntualizaron desde la Flip.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS