Fiscalía suspende órdenes de captura en contra de los negociadores del ELN

Agosto 22, 2022 - 11:25 p. m. 2022-08-22 Por:
Colprensa
Fiscal Francisco Babosa

El fiscal general Francisco Barbosa informó que esta decisión fue comunicada a las autoridades de Policía Judicial incluyendo Interpol.

Colprensa

El fiscal Francisco Barbosa emitió una resolución en la que suspende por tres meses cualquier orden de captura en contra de los negociadores del ELN.

“Con respecto a la decisión de Gustavo Petro de restituir los protocolos para comenzar los diálogos con el ELN y que sean suspendidas las órdenes de captura, quiero informarle al país que he firmado el día de hoy, la resolución número 00666 del 22 de agosto de 2022”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

En este sentido, Barbosa explicó que con esta resolución se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de los negociadores del ELN.

Lea también: "Se está evaluando": General Sanabria sobre salida de la Policía del Ministerio de Defensa

Es decir, en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltran, Aureliano Carbonell, Gustavo Martinez, Silvana Guerrero, Alirio Sepulveda, Isabel Torres, Maria Consuelo Tapias, Tomás García, Oscar Serrano y Vivían Henao.

Por último, Barbosa informó que esta decisión fue comunicada a las autoridades de Policía Judicial incluyendo Interpol.

Esta suspensión se da como respuesta a la suspensión de estas órdenes por decreto que había anunciado el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde San Pablo, Bolívar el pasado 20 de agosto.

Le puede interesar: Dejan en libertad condicional a exliquidador de bienes de la DNE, Camilo Bula Galeano

“Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, aseguró Petro al término de las declaraciones.

Situación en el Cauca

Mientras avanza la negociación del gobierno de Gustavo Petro con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, otras zonas de Colombia como el Cauca se han visto gravemente afectadas por la invasión a la propiedad privada por parte de algunas comunidades indígenas.

Ante esto, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, solicitó al Gobierno Nacional que no descuide este territorio e hizo un llamado a defender la propiedad privada; incluso advirtió que la tensión generada en el Cauca podría convertirse en un problema de seguridad para el Pacífico.

“Si bien la paz es un anhelo de todos los colombianos, preocupa que el ELN ha demostrado anteriormente que no tienen voluntad real de paz; mientras el Gobierno está muy vinculado en la negociación con este grupo guerrillero, descuida otros territorios como el Cauca y la afectación a la propiedad privada por parte de algunas comunidades indígenas. Incluso este conflicto podría escalonar a convertirse en un problema regional”, aseguró Motoa.

El Senador explicó que si bien el Gobierno ha realizado algunos diálogos, la defensa de la propiedad privada debe primar como principio constitucional.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS