judicial

Fiscalía pide cárcel para primer capturado en caso de presunto contrabando y lavado de activos ligado a Lili Pink

El ente judicial pidió medida intramural para el implicado, ante riesgo de fuga.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Por ahora no se sabe el número de capturados, pero se espera que la Fiscalía publique la información en las próximas horas.
Por ahora no se sabe el número de capturados, pero se espera que la Fiscalía publique la información en las próximas horas. | Foto: Captura: Colprensa

5 de may de 2026, 11:35 p. m.

Actualizado el 5 de may de 2026, 11:35 p. m.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este martes que solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el primer capturado dentro de la investigación por el presunto entramado de contrabando y lavado de activos relacionado con la cadena de tiendas Lili Pink.

La petición fue presentada ante un juez de control de garantías en el marco del proceso que adelantan las autoridades por una supuesta red que habría utilizado empresas y sociedades para ingresar mercancía de contrabando al país y dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.

El capturado, sería Walter Martínez Martínez, uno de los presuntos vinculados a la estructura empresarial que está bajo la lupa de la Fiscalía, la cual investiga un esquema que habría movilizado cerca de 730.000 millones de pesos en operaciones relacionadas con lavado de activos.

Extinción de dominio a los almacenes Lili Pink
Extinción de dominio a los almacenes Lili Pink | Foto: Fiscalía (API)

Así, y mientras avanza la investigación, el ente judicial aseguró que la medida carcelaria busca que el capturado no intente escapar de las autoridades si llega a ser liberado mientras se desarrollan las audiencias de este caso.

Cabe decir que, Martínez, al parecer, sería el representante legal de siete empresas fachada con las cuales se habría realizado lavado de activos y contrabando a través de Lili Pink, por esta razón, se le acusa de delitos como lavado de activos, concierto para delinquir y contrabando, los cuales no aceptó y se declaró inocente.

Extinción de dominio a los almacenes Lili Pink
La empresa habría lavado activos por una millonaria suma. | Foto: Fiscalía (API)

Sin embargo, el presunto implicado sería tan solo un testaferro del entramado, pues según la Sociedad de Activos Especiales, los principales articuladores de esta red empresarial abandonaron el país antes de que se ejecutaran los operativos de extinción de dominio en más de 400 establecimientos.

Ahora bien, además de la investigación por lavado de activos, el ente judicial también se centra en un posible enriquecimiento ilícito superior a los 430.000 millones de pesos.

“Los elementos materiales probatorios indican que la organización delictiva habría estructurado un entramado compuesto por importadoras, comercializadoras y sociedades de papel mediante el cual ingresaba al país mercancía como prendas de vestir, juguetes y productos cosméticos, que luego eran distribuidos en el mercado nacional para dar apariencia de legalidad a la operación”, señaló el ente judicial.

Extinción de dominio a los almacenes Lili Pink
Extinción de dominio a los almacenes Lili Pink | Foto: Fiscalía (API)

No obstante, las cifras según lo reportado, son astronómicas, pues además de lavar activos por 730.000 millones de pesos, como ya se ha mencionado, también habría decomisos de mercancía avaluados en más de 54.000 millones realizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y un posible contrabando que superaría los 75.000 millones de pesos.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial