judicial
Tres personas mueren y una queda herida en ataque armado en el barrio María Paz de Cúcuta
Las víctimas fallecieron cuando recibían atención médica tras ser atacadas a disparos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de ago de 2026, 03:15 p. m.
Actualizado el 16 de ago de 2026, 03:15 p. m.
Noticias Destacadas
Tres personas murieron y otra resultó gravemente herida luego de un ataque con arma de fuego registrado en una cancha del barrio María Paz, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
El hecho vuelve a generar preocupación por la violencia que afecta a sectores urbanos de la capital nortesantandereana, una de las zonas más complejas en materia de seguridad del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, varias personas se encontraban reunidas en el escenario deportivo cuando fueron sorprendidas por hombres armados que habrían llegado hasta el sector y disparado de manera indiscriminada. Tras la agresión, cuatro personas quedaron heridas.
Las víctimas fueron trasladadas de emergencia a un centro asistencial. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, tres de ellas fallecieron, mientras que la cuarta permanece bajo atención médica en delicado estado de salud.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido públicamente la identidad de las víctimas, aunque preliminarmente se trataría de hombres.
La Policía y los organismos judiciales iniciaron las labores de investigación para establecer las circunstancias exactas del ataque, identificar a los responsables y determinar el móvil del triple homicidio. Entre las hipótesis que deberán ser verificadas se encuentra un posible enfrentamiento o disputa entre estructuras delincuenciales con presencia en la zona.
El sector donde ocurrió el ataque ha sido señalado por las autoridades como un punto que presenta dificultades para el desarrollo de controles de seguridad. Por esta razón, se espera que las investigaciones incluyan la revisión de cámaras de seguridad, entrevistas con testigos y la recopilación de evidencias en el lugar de los hechos.
El nuevo hecho de violencia ocurre en un territorio sobre el cual la Defensoría del Pueblo mantiene vigente la Alerta Temprana 027 de 2024, dirigida a las poblaciones de Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario.
La alerta advierte sobre la presencia e influencia de estructuras armadas ilegales y sobre escenarios de criminalidad organizada en estos municipios. Entre los riesgos identificados se encuentran los homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, restricciones a la movilidad y otras formas de control social.
La Defensoría también ha advertido sobre la actuación de diferentes grupos armados y estructuras criminales que disputan espacios de control territorial y economías ilegales en el área metropolitana de Cúcuta.
El antecedente de violencia en el barrio María Paz no es menor. En julio de 2025, una granada fue lanzada contra una cancha del sector, aunque en aquella oportunidad no se reportaron personas lesionadas. El hecho ocurrió en medio de una serie de ataques registrados en diferentes puntos de Cúcuta y que fueron relacionados con amenazas de una denominada “limpieza social” contra consumidores de drogas.
Estos antecedentes mantienen la preocupación entre los habitantes, especialmente por el uso de espacios deportivos y comunitarios para la comisión de acciones violentas.
Ahora las autoridades deberán determinar si el ataque de las últimas horas corresponde a una acción de sicariato, un ajuste de cuentas entre organizaciones delincuenciales o a una disputa entre estructuras armadas con presencia en Cúcuta.
Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad espera resultados concretos de las autoridades y el esclarecimiento de este nuevo hecho de violencia que deja tres personas muertas y una más luchando por su vida en el barrio María Paz.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.









