Judicial

Fiscalía investiga extraña muerte de exobispo mormón y su esposa en Bogotá; manejan hipótesis de doble asesinato

Jaime Eduardo Rey Albornoz y María Claudia Quintero de Rey fueron hallados sin vida en su casa de un condominio en Chía.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Obispo mormón y su esposa
La comunidad religiosa y la familia de Jaime Eduardo Rey Albornoz y María Claudia Quintero de Rey, aseguran que su muerte no fue violenta. | Foto: Tomado de redes sociales

23 de mar de 2026, 02:20 p. m.

Actualizado el 23 de mar de 2026, 02:20 p. m.

Comienza a tomar relevancia el caso alrededor de la extraña muerte de un exobispo mormón y su esposa, quienes fueron hallados sin vida el pasado 3 de enero del 2026, en la casa que tenían en un exclusivo conjunto cerrado Andalucía de Chía, al norte de Bogotá.

Se trata de Jaime Eduardo Rey Albornoz y María Claudia Quintero de Rey, dos reconocidos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya muerte sigue siendo un misterio.

Obispo mormón y su esposa
Rey Albornoz fue capturado por el DAS en 2003 y acusado de lavar activos para narcotraficantes. | Foto: Tomado de redes sociales

La comunidad religiosa y su familia aseguran que la pareja no murió de forma violenta. Por su parte, la Fiscalía investiga el caso manejando entre sus hipótesis la de un posible doble asesinato, pero no descartan que se haya tratado de un suicidio.

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, tanto la familia como la iglesia mormona evitan explicar las circunstancias en que murieron, sostienen que no fue homicidio, pero no aportan pruebas.

Entre tanto, según el acta de levantamiento realizada por el CTI, consultada por el medio citado, el caso se está tratando como un asesinato, considerando que Jaime Eduardo Rey Albornoz tiene antecedentes por lavado de activos y tratos con narcotraficantes.

En 2003, cuando era obispo de esta iglesia, Rey Albornoz junto a otro miembro de los mormones fue capturado por el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que, en coordinación con agencias de Estados Unidos y Europa, le venían haciendo seguimiento a sus movimientos desde por lo menos un año antes.

Obispo mormón y su esposa
Los mormones lamentaron la muerte de los esposos, reconocidos en esta comunidad. | Foto: Facebook Fraternidad Urantiana Mundial

Las autoridades, según lo revelado por El Tiempo, establecieron que Rey Albornoz y otro miembro de esa comunidad religiosa crearon una empresa de seguros que habría movido dinero de narcotraficantes como forma de lavado de activos.

La fachada que tenían consistía en simular vender seguros de hasta 5 millones de dólares para enfermos terminales, de esta forma entraba en contacto con narcos en Estados Unidos. También usaban una casa de cambiar para blanquear dólares del narcotráfico.

Su captura se produjo en medio de un gran operativo, puesto que incluyó 24 allanamientos en empresas y propiedades del líder mormón, en las que encontraron libros contables y computadores que incautaron.

Desde entonces, a varios de estos bienes se les aplicó medida de extinción de dominio, por ser adquiridos con dineros ilícitos. Entre los bienes se encuentran un apartamento en Chapinero Alto, y otro en el barrio Niza, así como terreno en la calle 86 con carrera 14, en el barrio Chicó.

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.
El CTI de la Fiscalía investiga la muerte de estas personas desde varias hipótesis, una de ellas el asesinato. | Foto: A.P.I.

Vehículos de alta gama de marcas como Toyota, Mitsubishi, Peugeot y Mazda, también fueron incautados. En su momento, durante los allanamientos, las autoridades encontraron además 130 mil dólares en efectivo y 4800 euros, así como una pistola y revólver.

Una persona cercana a la familia declaró al medio que la muerte de la pareja “no fue por un homicidio, por favor, averigüen bien. Nos han hecho mucho daño los medios con sus publicaciones”, y aseguró que tampoco tendría relación con el pasado delictivo de Rey Albornoz.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial