judicial
Fiscalía imputaría nuevos delitos a implicados en atentado contra Miguel Uribe
Según ell ente judicial, los delitos que habrían cometido algunas de las personas implicadas tendrían incidencia internacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de ago de 2025, 07:59 p. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 07:59 p. m.

20 de ago de 2025, 07:59 p. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 07:59 p. m.
Noticias Destacadas
Una nueva fase dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el magnicidio al precandidato presidencial Miguel Uribe estaría próxima a empezar. Y es que, hasta el momento, van seis capturados y las pesquisas continúan para dar con las personas que dieron la orden para cometer el crimen.
Aunque la Fiscalía no ha confirmado nada públicamente, el periódico El Tiempo reveló que se aproximan nuevas imputaciones que tienen incidencia internacional, entre ellos a Elder José Arteaga, alias El Costeño, procesado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay por ser el supuesto coordinador logístico para el ataque.
El diario reveló también que ahora las investigaciones se concentran en determinar quién ordeno el crimen, y por la cual existen varias hipótesis.

Entre ellas, que el responsable podría ser Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ y alias El Zarco Aldinever, o el Eln.
El atentado ocurrió el pasado sábado 7 de junio de 2025, cerca de las 6:15 p.m., mientras Uribe Turbay participaba en un encuentro público con simpatizantes y líderes comunitarios en el parque El Golfito. Hasta allí llegó un joven de 14 años, quien se mezcló entre la multitud y, sin dudarlo, le disparó en seis ocasiones al también senador. Una bala impactó en el parietal izquierdo y otra en el muslo, dejándolo gravemente herido.
Aprovechando la confusión del momento, el menor intentó huir, pero fue herido y detenido.

Lo primero que lograron establecer las autoridades es que el menor no actuó solo. Actualmente, se encuentra bajo custodia en el Búnker de la Fiscalía, tanto por protección como para garantizar el avance de la investigación. Y antes de la muerte del precandidato se había dicho que iba a ser condenado el próximo 27 de agosto.
Entre los demás capturados está Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, considerado la pieza clave para conectar a los detenidos con los autores intelectuales. También está Katerine Martínez, alias “Gabriela”, señalada de entregar el arma homicida al menor de 15 años que disparó contra el senador.

Otros implicados son William González Cruz, alias “El Viejo” o “El Hermano”; Carlos Eduardo Mora, conductor del Spark en el que fue trasladada el arma; y Christian González Ardila, señalado de conducir la moto que tenía que sacar al sicario del lugar.
Cabe decir que, por el momento, el ente investigativo no ha comunicado cuándo habrá una nueva diligencia judicial para dar a conocer cuáles serían las imputaciones que recibirían algunos de los procesados.
Sin embargo, además de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, otra hipótesis maneja el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro, quien no descarta que detrás del crimen del senador Miguel Uribe, estén varios esmeralderos colombianos, involucrados en Narcotráfico.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








