Judicial
“Estoy recogiendo los frutos de la ardua labor de mi esposo”: Viuda de soldado asesinado en Cali que recibió una vivienda
Las Fuerzas Militares y las Damas Protectoras del Soldado las entregaron.
“Siento una felicidad enorme, estoy muy contenta porque estos son los frutos que recojo de la ardua labor de mi esposo”, afirmó Maryori Quintero, esposa del soldado profesional Jonatan Aristizabal Sierra, quien fue asesinado en el cumplimiento de su deber en Cali el pasado 17 de mayo en la Comuna 16.
Por su sacrificio la viuda y su pequeño hijo recibieron de manos del Comando General de las Fuerzas Militares, la Asociación Damas Protectoras del Soldado y empresas del sector privado, un apartamento para que puedan vivir en tranquilidad.
La mujer, conmovida hasta las lágrimas, mostró su agradecimiento por su nuevo hogar, el cual está ubicado en un conjunto residencial en el barrio Nápoles, sur de Cali, donde habitará con su hijo Andrés Jerónimo Aristizabal, de 8 años, y sus padres, quienes la han acompañado tras el homicidio de su esposo.
A pesar del calor de las primeras horas de la tarde en la capital vallecaucana, el pequeño recibió a la cúpula militar y a todos los asistentes portando orgullosamente el uniforme del Ejército Nacional, en el que se encuentra cosido en el lado izquierdo su apellido: Aristizabal, como el de su padre, quien sirvió al país durante 17 años y se destacó por su intachable labor.
El emotivo evento se desarrolló en la sala de la residencia, donde Maryori y la señora Lucy Pérez de Cubides, directora de la Asociación Damas Protectoras del Soldado, firmaron las escrituras del apartamento, dejando como propietaria a la viuda del militar.
“Hoy cristalizamos un sueño hecho realidad de una familia que necesitaba de una vivienda digna para compartir con Jerónimo, por eso es un día muy importante para nosotros”, afirmó la directora de la Asociación Damas Protectoras del Soldado, una organización sin ánimo de lucro que apoya a los militares y a sus familias que enfrentan alguna situación de calamidad.
Por su parte, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, indicó que la importancia de acompañar la entrega de este inmueble es porque se le dará “más esperanza, comodidad y una Navidad diferente para que puedan disfrutar como familia”.
Cabe destacar que la familia del soldado profesional Teodelo Efren Garcés, fallecido en el cumplimiento de su labor como centinela en el Batallón Agustín Codazzi, también recibió un apartamento en el sur de Cali. Además de su esposa, el militar asesinado en 2023 dejó a tres hijos huérfanos, uno de ellos diagnosticado con síndrome Down.
El Comandante de las Fuerzas Militares honró el compromiso de los uniformados que arriesgan su vida para cumplir con su misión de protección a los colombianos y recordó a los dos caídos, asegurando que “es una fecha difícil, a pesar de que ellos no están, desde el cielo estarán muy felices de que ustedes estén aquí para que su hogar sea un espacio de paz, tranquilidad y recordación de la gran labor que ellos hicieron en vida”.
Tiempos difíciles
Maryori contó a El País que desde que su esposo murió la vida ha sido muy complicada para ella y su familia, pues Andrés Jerónimo, su pequeño hijo, tiene una condición especial de salud, agravada por la ausencia de su padre, quien fue asesinado en el barrio Unión de Vivienda en medio de un presunto hecho de intolerancia luego de prestar su servicio durante casi dos décadas.
“Mi esposo murió hace casi siete meses. Andrés Jerónimo tiene ocho añitos y es un niño muy pilo, pero tiene una condición de discapacidad por una enfermedad huérfana entonces ha sido un proceso muy difícil”, narró la viuda.
Su esposo, trabajaba como soldado de apoyo en la sección de transportes del Comando Conjunto N.°2 Suroccidente, en Cali, y en el momento de su fallecimiento se encontraba en compañía de ella. Fue un hecho traumático. Es por esta razón que a la mujer se le entrecorta la voz al hablar del uniformado y prefiere recordarlo como un buen padre y pareja.
En medio del dolor por la ausencia, Maryori recibió la sorpresa de su nuevo apartamento como una bendición para darle una vida digna a su pequeño. “Fue una noticia espectacular, estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron posible este sueño”, indicó la mujer.
Según contó a El País, planea decorar su vivienda con adornos navideños y colocar un pesebre para su hijo, pero lo más importante para ella es: “Honrar a mi esposo que en la tierra no está con nosotros, pero sé que espiritualmente sí está”.
La mujer concluyó: “El niño Dios se nos adelantó, estoy feliz y agradecida con todas las personas que hicieron posible este gran sueño”. Todo esto mientras abrazaba a su hijo.