Colombia
Cuatro militares fueron asesinados en el Bajo Cauca antioqueño, al parecer, a manos de grupos guerrilleros
El Ejército Nacional no ha precisado las circunstancias de la muerte de los militares y los posibles responsables del ataque.
El Bajo Cauca, zona rural de Cáceres, Antioquia, fue el lugar en el que al menos cuatro militares -un capitán, un suboficial y dos soldados-, fueron asesinados, al parecer, por manos de integrantes de grupos alzados en armas. Asimismo, dos uniformados resultaron heridos ante el ataque.
De acuerdo con los reportes preliminares, los hechos se habrían presentado cuando los uniformados se disponían a descender de un helicóptero en esa zona, para llevar a cabo una operación liderada por la Fuerza de Despliegue contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, una unidad especializada del Ejército.
Así las cosas, al momento de realizar la maniobra conocida como ‘soga rápida’, que consiste en lanzar una soga desde el helicóptero y descender por la misma hasta tierra, los militares fueron atacados por varios criminales. Ante la ofensiva, los uniformados habrían cortado la soga de descenso para evitar que la aeronave fuera impactada, informaron algunos medios.
Tras la caída, y por la gravedad de las heridas, murieron el capitán Rafael Moncada, el sargento segundo Daniel Macías y el soldado profesional Jhon Galíndez. El otro militar, del cual hasta ahora se desconoce la identidad, falleció minutos después del ataque.
Por el momento, personal del Ejército Nacional lleva a cabo operaciones en la zona para extraer los cuerpos de los uniformados que murieron tras la ofensiva. Asimismo, le brinda atención pre hospitalaria a los militares que resultaron heridos en el lugar de los hechos.
Es de mencionar que, la institución no ha precisado las circunstancias de la muerte de los militares y los posibles responsables del ataque. Sin embargo, varios medios coinciden que pudo ser responsabilidad del Ejército Nacional de Liberación (ELN) o del Clan del Golfo, debido a la injerencia que esos grupos alzados en armas tienen en el Bajo Cauca Antioqueño.
Los ataques de los grupos subversivos en contra de las fuerzas militares han ido en ascendencia en los últimos meses, por lo que desde diferentes sectores le han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce los operativos de defensa.