'Telar de sueños o Mandala' son los nuevos disfraces de las pirámides con las que estafan a los caleños

Estos son los nuevos 'disfraces' de las pirámides que estafan a los caleños

Junio 16, 2019 - 06:15 a.m. Por:
Valeria Martínez Lores | Reportera de El País
Billetes dinero colombiano

En la captación ilegal de dinero también se pueden incurrir en delitos como estafa, falsedad en documento publico o privado y en delitos informáticos.

Colprensa- El País.com.co

La caleña Julie Alexandra Manrique pasaba por un momento difícil cuando una amiga que hace muchos años no veía se contactó con ella por WhatsApp para hablarle de algo llamado el ‘Telar de sueños’ o ‘Mandala’, donde solo participan mujeres. Cinco meses después descubrió que se trataba de una estafa y ahora está amenazada. Los sueños se le volvieron una pesadilla.

Tras la insistencia y por el momento familiar que atravesaba se dejó atrapar por una serie de mensajes de empoderamiento, solidaridad y crecimiento económico que le envió su amiga, pensando que ella también conseguiría lo mismo.

La propuesta fue ingresar con US$1440 -un poco más de $4.500.000- bajo la promesa de que en 28 días le iba a ser devuelto ocho veces el valor inicial para cumplir su sueño.

Bajo estas ilusiones, Julie Alexandra, de 32 años, consiguió como pudo un préstamo bancario de $3.000.000 y consignó eso y otra parte que tenía ahorrada a una mujer colombiana que reside en Francia, y acordaron que cuando ella multiplicara su aporte económico, le entregaría el total del ingreso a la ‘Mandala’.

En el ‘Telar de sueños’, las mujeres que ingresan escasamente conocen o han tenido algún contacto con ‘Agua’, la mujer que se encuentra en el centro de la ‘Mandala’. 

Además de no conocer a esta mujer, ‘Agua’, Julie Alexandra tampoco se imaginaba que el ‘Telar de sueños’ era en realidad una modalidad de estafa y captación ilegal de dinero. Un esquema piramidal conformado solo por mujeres de varios países, que ahora nuevamente enciende las alertas de las autoridades en Colombia.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, pirámides de este tipo han engañado a unas 4700 personas en un año y han captado cerca de $31.000 millones. Mujeres y universitarios, las mayores víctimas.

Le puede interesar: Cuidado con el dinero de su prima: claves para evitar ser víctima de fleteo

El problema

El lío radica, según un investigador del grupo de Patrimonio de la Fiscalía de Cali, en que estas modalidades en algún momento se caen, por lo que las personas que buscan multiplicar de manera fácil su dinero terminan sin nada, gracias a la confianza en el movimiento que alguien cercano les ha planteado.

En apariencia se trata de una serie de ‘regalos’ económicos que permitirían fortalecer vínculos y redes al cumplirle el sueño a una mujer, con la fachada de un sistema de cooperación mutua que promete apoyo en proyectos laborales, económicos, académicos o artísticos, explica la fuente.

El mensaje es inspirador, espiritual y enfocado en el empoderamiento de la mujer, una de sus premisas es romper la competencia entre mujeres. De esta forma son atraídas cientos de mujeres de Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Colombia, EE. UU., Canadá y hasta países europeos.
Para Julie Alexandra todo iba muy bien, pero la pesadilla inició cuando una de sus amigas, que había ingresado al movimiento por ella, quiso retirarse y exigió la devolución de su ‘regalo’.

“Me quieres estafar, me invitaste a una estafa y te voy a demandar”. “Te voy a boletear en Facebook”. Esas fueron algunas de las frases que recibió de su amiga. Por el sentimiento de culpa y los constantes reclamos, decidió sacar otro crédito bancario para devolver ese dinero que no había recibido ni ella.

28 días se volvieron meses y el grupo y la ‘Mandala’ nunca se completó. Los mensajes de empoderamiento, sororidad, apoyo y demás, se convirtieron en señalamientos, peleas y odios.

El golpe fue también psicológico. “Nadie quería venir a mi ‘Mandala’ y la que me invitó me dijo que revisara en mi interior que mi energía era la que no dejaba que la gente llegara. Yo me lo creí y me daba golpes de pecho”, expresa Julie Alexandra.

El problema llegó cuando la mujer con la que ingresó empezó a reclamar el resto del dinero que al inicio habían acordado cuando el grupo se completara y ella recibiera ocho veces su ‘regalo’.

“Estoy cansada de que me debas, por favor págame”, le escribían a la joven. El ‘regalo’ se volvió una deuda.

“A ti te está yendo mal es por las energías, yo no te he hecho nada. Yo tengo los contactos para mandarte a las de las ‘escobas’”, le siguieron escribiendo a Julie Alexandra, que terminó sin plata, endeudada y con todo tipo de amenazas, hasta de brujería.

Así funciona la pirámide Mandala

En la Fiscalía Seccional Cali hay hasta el momento 55 denuncias activas por captación ilegal de dinero. Este 2019 se han presentado dos casos que están en investigación.

Cómo es y qué hacen autoridades

En ‘Viento’, que es la segunda parte de la ‘Mandala’, el esquema se divide en dos. Aquí, la mujer que ingresó se vuelve una de los cuatro ‘Vientos’. En esta etapa invita y comunica a otras dos a participar. Al completar el sistema, la mujer que está en el centro -en ‘Agua’- recibe su parte y la ‘Mandala’ se divide.

Al dividirse, la mujer que invirtió pasa a ser una de las dos mujeres ‘Tierra’. Aquí se encarga de repartir la información y mantener la comunicación. Punto en que según esta pirámide se forman proyectos, se establecen relaciones y nacen ideas.

Finalmente, el ciclo culmina cuando esta mujer se convierte en ‘Agua’, es decir, llega al centro de la ‘Mandala’. Aquí, la mujer recibe el ‘regalo’ que entregó multiplicado por ocho.

El pasado 31 de mayo, la Superintendencia Financiera emitió la resolución 0721 de 2019, tras una serie de denuncias en Villa de Leyva, Boyacá. El pasado viernes fue intervenida otra en Bogotá, identificada como captadora ilegal de dinero.

En Cali, a mujeres empresarias, de estratos altos o que cuenten con ahorros, les ha llegado el voz a voz y las constantes invitaciones a unirse a este tipo de pirámides. Aún las autoridades financieras no han anunciado una intervención de este esquema en la capital del Valle.

Sin embargo, en la Fiscalía Seccional hay hasta el momento 55 denuncias activas por captación ilegal de dineros. Este 2019 se han presentado dos casos que están en investigación.

Otra fuente de la Fiscalía reveló que en el momento se encuentran bajo investigación dos casos bajo modalidad de corretaje, es decir que existe un intermediario, quien lo invita a invertir su dinero en un negocio a cambio de altos intereses. En estos casos se encuentran involucradas empresas que venden títulos de estado y compañías internacionales.

Además, investigaciones han arrojado que en muchos casos, gerentes de bancos referencian a los posibles inversores para que el intermediario llegue a ellos.

En los casos de estafa, la denuncia debe ser interpuesta por la misma víctima y no por terceros. Esta permite adelantar una investigación donde en ocasiones se encuentran relacionados con otros casos ya denunciados.

El papel de lo digital

En la ‘Mandala’ se comunican a través de grupos de WhatsApp en donde está el ‘Agua’ (quien administra el chat), dos mujeres ‘Tierra’, cuatro ‘Vientos’, tres ‘Hermanas guardianas’, y poco a poco ingresan las ocho mujeres ‘Fuego’. Cuando se completa la ‘Mandala’, el chat desaparece y se abren otros dos.

Una persona que integra estos ‘telares’ cuenta que al hacerse públicas las intervenciones de las autoridades, varios grupos de WhatsApp, entre ellos unos con el nombre de ‘Gozo infinito’ y ‘Biblio tierras’, fueron cerrados. El contacto entre las integrantes se trasladó a Telegram, otra aplicación de mensajería instantánea. No obstante, antes de la eliminación de estos grupos, existieron al menos tres chats con más de 200 personas.

También se hacen las reuniones a través de la aplicación ZOOM para conferencias virtuales, lo que hace innecesarias las reuniones presenciales.

Asimismo, se hacen capacitaciones donde se “cantan códigos sagrados para atraer la abundancia a la vida, abriendo chacras y compartiendo saberes, y para aprender a invitar desde el corazón a otras mujeres”.
Hoy, Julie Alexandra no despierta de la pesadilla.

No caiga en trampas

  • Lo primero que debe saber es que ninguna entidad financiera reconoce una rentabilidad superior al 15% de la inversión al año.
  • La Superfinanciera recomienda que siempre que vaya a invertir dinero con una persona natural o jurídica, debe consultar a la Superintendencia Financiera
  • ’De eso tan bueno no dan tanto’. Desconfíe cuando le estén ofreciendo más de los intereses corrientes que dan las entidades bancarias. 
  • No entregue su dinero por buena fe a una persona por simple confianza. 
  • Investigue, pregunte y averigüe cuáles son los riesgos de su inversión
  • Evalúe los pros y los contra.
  • No consigne dinero si no tiene una garantía efectiva. Tampoco preste su nombre o sus tarjetas para consignaciones de terceros.
  • No consigne dinero por petición de usuarios en redes sociales.
  • Si usted se ve afectado en su patrimonio denuncie ante la Fiscalía. 
  • Absténgase de realizar inversiones de alto riesgo. Si decide hacerlo, individualice e identifique personas.
  • Desconfíe de los términos como ‘economía solidaria’, ‘sistema de cooperación mutua’, ‘ahorro comunitario’. Las personas que lo invitan a participar no usan el término ‘pirámide’.
  • ’Espere’. Esta es una de las frases ‘típicas’ para identificar una estafa.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad