Cuidado con el dinero de su prima: claves para evitar ser víctima de fleteo

Cuidado con el dinero de su prima: claves para evitar ser víctima de fleteo

Junio 14, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Fleteo Hurtos Prima

Por estos días los asaltantes están al acecho. Este año van 83 casos de ‘fleteo’.

Archivo de El País

Lina cometió todos los errores que advierten las autoridades a la hora de retirar dinero de un banco y fue víctima de ‘fleteo’ la última semana de mayo en el barrio Chapinero, en el nororiente de Cali.

Tres jóvenes de buen aspecto, armados con arma blanca, le robaron $2.500.000 a plena luz del día, pero además, la apuñalaron en dos ocasiones en el abdomen. Todo esto ocurrió mientras estaba acompañada de su hijo de 9 años.

Por estos días del pago de la prima de junio, Lina comparte su historia con el fin de prevenir a la ciudadanía para que no sean víctimas de ‘fleteo’, delito que desde el 1 de enero hasta el 12 de junio de este año dejó 83 víctimas, 23 menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 106 casos, según datos de la Policía.

Haciendo un recuento de los hechos, mientras se recupera de las heridas que se infectaron por el óxido del arma blanca, afirmó que el primer error lo cometió por afán, y el segundo por confiada.

“Tenía que retirar dinero de mi banco y consignar una nómina en otro. Siempre hago esto en un centro comercial que tiene las dos entidades bancarias. Pero en esta ocasión, por el afán, visité un centro comercial que no conocía y que solo tenía la sucursal de mi banco. Ahí me ofrecieron acompañamiento de la Policía, pero se demoró en llegar más de 20 minutos y decidí irme, confiada en que dando un par de vueltas por los locales iba a despistar a cualquier ladrón”, dijo la mujer.

Lina salió del lugar alrededor de las 5:00 p.m. y bajó una cuadra sobre la Carrera 15 para tomar un taxi en la Calle 52 y fue allí donde los tres ‘fleteros’ la alcanzaron. Uno de ellos le pidió el celular, que ella entregó, y otro le pidió el dinero.

“Ahí me di cuenta de que sabían que yo tenía el dinero y me venían siguiendo. Pensé incluso que habría sido alguien del banco que les dio el aviso. Cometí el error de negar que lo tenía y uno de ellos me propinó la primera puñalada. Mi hijo salió corriendo a pedir ayuda y yo volví a negar que tenía el dinero y ahí recibí el segundo ataque, esta vez más contundente”, relató la víctima al concluir que “uno cree que esto solo le pasa a los demás, hasta que lo vive en carne propia”.

Lea también: 'Las claves del nuevo plan para combatir los robos de carros y celulares en Cali'.

Según explicó el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali, la forma en la que Lina fue víctima de ‘fleteo’ es uno de los modus operandi más utilizados por los delincuentes.

“No se trata de una sola persona, estamos hablando de bandas dedicadas al ‘fleteo’. En este caso hablamos de un campanero que está al interior del banco haciendo como que está esperando algo. Él es el encargado de identificar a los usuarios que están retirando grandes sumas de dinero, una tarea fácil porque los bancos los apartan y les hacen firmar un papel.
Es así como dan aviso a los ‘fleteros’ que están afuera para que aborden a la persona una vez haya salido del lugar”, explicó Estrada al aconsejar a la ciudadanía a hacer uso del acompañamiento de la Policía en estos casos.

“Los bancos tienen que ofrecer el servicio de acompañamiento, sino lo hacen, insista y solicítelo. Siempre hay que sospechar y prevenir, una vez esté afuera tome todas las medidas necesarias”, señaló Estrada, quien brindó otras recomendaciones para no perder la prima.

Fleteo Hurtos Prima
Al salir del banco o cajero

Los delincuentes dedicados al ‘fleteo’ generalmente esperan a la persona afuera del banco en un vehículo o motocicleta. También pueden perseguirla hasta llegar a su residencia.

La mejor forma de evitar ser presa fácil de los ‘fleteros’ en estas circunstancias es hacer uso de cajeros automáticos ubicados en zonas que brinden mayor seguridad. Antes de salir guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo y observe que no haya personas sospechosas. Cualquier duda que tenga la puede resolver directamente con un funcionario de la entidad bancaria, no fuera de ella. Cuando vaya a retirar dinero, hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.

Al abordar transporte

Uno de los principales riesgos en el momento de retirar dinero es ser víctima del famoso ‘paseo millonario’. Esta modalidad de robo se caracteriza por ser un secuestro de corta duración en el que los delincuentes apresan a la víctima y la obligan a retirar dinero en varios cajeros de la ciudad. Para evitar caer en este engaño es importante que en el momento de abordar un vehículo de servicio público, identifique las placas del mismo y comparta esa información con alguien de confianza.

Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo. No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras y permanezca atento a cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área pública.

Al interior del cajero

Una de las modalidades de robo que se ejecutan al interior de los cajeros es la clonación de tarjetas, que se hace a través de un pequeño dispositivo que los delincuentes insertan en el sistema. Esta tiene la capacidad de grabar la clave y capturar la información de la banda magnética.

Para evitar ser víctimas de este método es importante que verifique que el cajero no tenga elementos extraños. Además, mire alrededor del lugar si hay personas sospechosas hablando por celular o cerca de usted con actitudes extrañas. Si ese es el caso, aléjese sin hacer la transacción.
Otra modalidad es el cambiazo, que es posible cuando las personas reciben ayuda de terceros. Por eso, cubra con la mano el tecleo de su clave y no permita ni solicite ayuda de desconocidos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad