Esto le puede pasar a los 'entusados' que ponen carteles ofensivos contra sus exparejas

Esto le puede pasar a los 'entusados' que ponen carteles ofensivos contra sus exparejas

Febrero 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Afiches pegados contra exparejas en Cali

Este jueves aparecieron pegados más de cincuenta de estos afiches en diferentes puntos de las calles 5 y 7, en el sur de Cali. Algunos transeúntes arrancaron un par de afiches.

José L. Guzmán / El País

*Esta publicación se hizo a partir de un cartel divulgado de manera anónima esta semana en la ciudad, que realmente hacía parte de la campaña de expectativa de una serie del canal regional Telepacífico, y no de un caso real.
 
                                                                           ....

“¡Usted es un mal hombre! ... Canalla, cínico y traidor, que las enamora a todas para después engañarlas como a mí. Conozcan a este desgraciado”.

Este es el enunciado que reza el más reciente de una serie de carteles situados en los muros exteriores de predios situados en diversos sitios públicos de Cali en los que se exponen las identidades de hombres y mujeres y se les acusa de cometer infidelidades.

Esta es la segunda ocasión de este año en que se registra una publicación de este tipo en las calles de Cali. El pasado 22 de enero también aparecieron varios carteles similares en torno a la sede Meléndez de la Universidad del Valle y algunos puentes peatonales de la ciudad, pero esta vez se hacía referencia a una mujer.

Según apuntó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Municipal, Darío Fernando Daza, esta práctica constituye una infracción al Código de Policía por impactar el entorno con contaminación visual.

“Esta es una actividad completamente ilegal y no tienen ningún tipo de permiso; en este caso se trata de publicidad de carácter personal, por lo que procederemos al desmonte y daremos conocimiento al inspector de Policía de la zona para que intente individualizar al responsable y sea citado a una audiencia en la que se le escuchará y se determinará si existe fundamento para acusarle por alguna contravención a las normas de comportamiento y pagar una sanción”, afirmó Daza.


De acuerdo con el Código de Policía, quien sea sorprendido instalando este tipo de publicaciones puede ser sancionado acorde al artículo 140 de esta ley, que implica una multa especial por contaminación visual, la reparación de daños los materiales de muebles o inmuebles; la construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento del inmueble; además de la remoción del cartel y su destrucción.

Lea también: Así es como roban los datos de tarjetas de crédito en Cali

Respecto a la responsabilidad de quienes ordenan la impresión y ubicación de estos elementos en espacios públicos, el abogado penalista Juan David Castillo señaló que estas publicaciones pueden constituir el delito de injuria por vías de hecho.

“Esto se dictamina cuando hay una agresión o un agravio no verbal contra alguien y da entre uno y tres años de cárcel y, al mismo tiempo, genera una multa de diez a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (entre $8.281.160 y $828.116.000). Sin embargo, en el 99 % de los casos no se paga cárcel por esto y la multa es más bien simbólica; lo que sí es cierto es que se genera una reseña preocupante y antecedentes judiciales para quien actúe de esta forma”, explicó Castillo.

Actualmente, según lo estipulado en el Acuerdo 179 de 2006, que reglamenta la publicidad exterior visual y avisos en Cali, la colocación de afiches y carteles no requiere permiso y no genera derechos por concepto de permiso.

Sin embargo, la instalación de afiches o carteles en sitios no permitidos implica una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580) por cada afiche o cartel, contabilizado en los operativos que realice la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad