Judicial
Escolta de la UNP fue asaltado en Santander de Quilichao, Cauca: le hurtaron la camioneta y arma de dotación
La víctima fue interceptada cuando permanecía en el corregimiento de Mondomo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de oct de 2025, 03:08 p. m.
Actualizado el 28 de oct de 2025, 03:08 p. m.
Noticias Destacadas
Funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, denunciaron el hurto de una camioneta de esta entidad en el corregimiento de Mondomo, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
De acuerdo con los escoltas que laboran en esta zona del país, los hechos sucedieron en el parque principal de esta población cuando la víctima fue interceptada por un sujeto armado, quien después de amenazarla, la obligó a desplazarse hacia la zona rural de dicha localidad, donde ya se apoderó de su vehículo y otros elementos.

“La denuncia reza que el funcionario se sentó en ese lugar a la espera del protegido, cuando este realizaba una diligencia, pero fue en ese momento que un delincuente, armado, lo encañonó para después obligarlo a subirse a la camioneta Toyota TXL que estaba parqueada en el sitio, luego este sujeto y la víctima tomaron rumbo hacia la vereda Tres Quebradas del sector de El Turco”, expresaron funcionarios de la Fiscalía.
Luego, cuando llegaron a esa parte de la zona rural, el sujeto armado obligó al funcionario de la UNP descender del vehículo, no sin antes quitarle su arma de dotación, una pistola Córdoba, por eso quedó solo en esa zona controlada aún por las disidencias de las Farc.
“La víctima relata que debió permanecer en esa población rural por más de tres horas después de ser despojado de este vehículo, todo porque sentía mucho miedo por la presencia de gente armada en el lugar, por eso pidió ayuda a la comunidad, de ahí que luego de contar lo sucedido, este funcionario fue sacado de la zona de forma sigilosa para así garantizar su vida”, agregaron los funcionarios de la Fiscalía, quienes conocieron la denuncia del caso.
Registrado esto, la víctima pudo acercarse a la subestación de Policía de este corregimiento para así informar y denunciar este caso, recibiendo además ayuda de los uniformados que laboran en esta parte del norte del Cauca. Después denunció el caso a las autoridades competentes.
Esta clase de casos se presentan en medio del incremento de las acciones violentas contra los funcionarios de la UNP en esta región del país, incluso en días pasados fue asesinado un escolta en el municipio de Florida, Valle, en un lugar ubicado en límites con la población de Miranda, Cauca.
“La labor de nosotros como escoltas es, sin duda, una de las más complejas en el ámbito de la seguridad, más en el Cauca, porque nos encontramos a menudo en situaciones donde no hay presencia de Fuerza Pública, y esta realidad conlleva una serie de desafíos. Nosotros estamos llamados a proteger a individuos en entornos donde la violencia y la intimidación son las constantes, y en muchos casos, nos enfrentamos a grupos al margen de la ley que operan con total impunidad”, denunciaron funcionarios de la UNP que se desempeñan en el Suroccidente colombiano.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








