judicial
Funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, fue secuestrado por varias horas por un grupo armado al margen de la ley en Caloto, Cauca
El funcionario fue despojado de su arma de dotación cuando permanecía en poder de este acto armado ilegal, posiblemente disidencias de las Farc.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ago de 2025, 09:36 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 09:36 p. m.
Noticias Destacadas
Un grupo armado al margen de la ley, posiblemente disidencias de las Farc, secuestró por varias horas al escolta Juan Carlos Prada, luego que este salió de su lugar de residencia, ubicado en el municipio de Caloto.
Como bien lo relataron los compañeros de labores del guardaespaldas, quien presta sus servicios a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en la mañana de este viernes 29 de agosto la víctima salió en su motocicleta hacia el sitio donde labora, prestando seguridad a una persona destacada de la zona.

En ese trayecto fue interceptado por varios sujetos armados que, a bordo de una camioneta, intimidaron al funcionario para, después, a la fuerza, obligarlos a subirse a ese vehículo. Luego tomaron rumbo hacia el corregimiento de El Palo.
“La información que manejaron es que al compañero le hurtaron el arma de dotación al momento de permanecer en poder de estos sujetos por varias horas de la mañana de este viernes, después, como al medio día, ya lo liberaron para que regresara al casco urbano de Caloto, donde ya se reencontró con su familia”, informaron otros funcionarios de la UNP, quienes al ver lo sucedido con su compañero, no dudaron en denunciar este caso y otros similares registrados en los últimos días en esta zona del país.
No es para menor la preocupación de estos trabajadores de la seguridad. En la última semana, se robaron dos camionetas que esta entidad asignó a los líderes sociales que permanecen en varios puntos del Cauca para que contaran así con los respectivos esquemas de protección a la hora de adelantar su trabajo con las comunidades.

“Uno de las situaciones más reciente fue el asalto a dos compañeros que acompañaban a una lideresa comunitaria del municipio de Suárez, ellos iban en la camioneta convencional que le dieron por el sector de Timba, Valle, cuando terminaron en medio de un retén de disidentes de las Farc, luego esto los hicieron bajar para después hurtarles el armamento a los dos funcionarios, así como los chalecos, después se apoderaron del vehículo digamos que oficial para después huir del sitio”, denunciaron funcionarios de esta entidad que laboran en esta parte del país.
Es que el temor entre las personas que prestan protección a líderes políticos y comunitarios del Cauca está en se cumple las amenazas que lanzaron las disidencias de las Farc a principio de este 2025 contra los funcionarios de la UNP que sean sorprendidos movilizándose por las áreas rurales donde este grupo armado al margen de la ley tiene presencia.
“No hay garantías para nosotros, son incontable casos donde somos asaltados de forma violenta cuando desempeñamos nuestro trabajo de protección en un departamento del Cauca, por eso hacemos un llamado al gobierno nacional para que busque la forma de garantizar seguridad a las personas que trabajan por las comunidades de esta zona del país, y de paso a nosotros”, agregaron los funcionarios de la UNP al confirmar este secuestro.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








