Entró en operación el Comando Específico del Cauca

Escuchar este artículo

Entró en operación el Comando Específico del Cauca

Enero 10, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Entró en operación el Comando Específico del Cauca 02

Este viernes entró en operación en el departamento del Cauca el Comando Específico, que tendrá 2500 soldados desplegados por toda la región, golpeada por la violencia.

Foto: Jorge Orozco / El País

Este viernes entró en operación en el departamento del Cauca, uno de los más afectados por la condiciones de seguridad, el Comando Específico del Cauca (Cecau), el cual tendrá a su servicio 2500 soldados.

En tal sentido, el presidente Iván Duque entregó la bandera de guerra a este Comando, el cual operará conjuntamente con la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4 y la Brigada Liviana de Caballería (Blica).

“Entre sus tareas están combatir el narcotráfico, la explotación ilícita de minerales, el secuestro, y detener el tráfico de armas y municiones con destino a los grupos armados ilegales y criminales”, señaló el Mandatario.

Y reiteró que “estas fuerzas están para enfrentar la más grande amenaza que tienen Colombia y el departamento del Cauca, como lo es el narcotráfico. Porque el narcotráfico es devastador del medio ambiente, el narcotráfico vierte químicos, destruye la selva tropical, destruye el patrimonio natural de muchas comunidades”.

En la misma línea, subrayó que “el narcotráfico busca corromper las estructuras de poder, las estructuras de administración y de justicia. Las estructuras del narcotráfico buscan distorsionar la economía local y nacional y buscan, sobre todo, intimidar con su capacidad asesina a los ciudadanos de bien”.

Lea además: "Todos los indicios van orientados a que el ELN está detrás del ataque en Yopal", aseguró el presidente Duque

Entró en operación el Comando Específico del Cauca

Duque, sobre este flagelo, también aseveró que “ha sido amenazante de los líderes sociales y ha sido el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días convencer a la sociedad del camino correcto”.

Solo en el norte del Cauca, son alrededor de 50 kilogramos de marihuana ‘creepy’ que la Fuerza Pública incauta en los retenes ejecutados en los corredores viales de esta zona del departamento.
Uno de los últimos casos fue la incautación de un pequeño cargamento en la vía Santander de Quilichao - Caloto, luego que las personas que lo movilizaban lo dejaran abandonado.

“Los controles en los accesos viales a estos lugares se reforzarán con más unidades, pero con más intensidad a la hora de su ejecución, la Policía está desde ya con el Ejército en las vías carreteables, así como otros corredores para bloquearle el paso al tráfico de estupefacientes, que en últimas es el combustible de los grupos delincuenciales que quieren acorralar a la población civil con su violencia”, afirmó, por su parte, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

El mando de esta Unidad estará a cargo del general John Jairo Rojas Gómez, y el puesto de mando de la Fudra #4 estará en el municipio de Guachené, Cauca.

El mismo se acordó crearlo el 30 de octubre de 2019 en Santander de Quilichao, tras la masacre de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, corregimiento de Toribío, en el Cauca.

Se precisó que operará en el marco de la ‘Operación Atalanta’, en la que participan todas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para minimizar la delincuencia en el sur del Valle y el norte del Cauca.
Duque pidió combatir de lleno a los frentes ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc que operan en esa región, los cuales sostuvo, están asociados con carteles del narcotráfico extranjeros.

El refuerzo militar llega en buena hora, pues en lo corrido del año ya van más de 20 homicidios, varios de ellos de líderes sociales del Cauca.

“Las muertes violentas cada día aumentan y a pesar de tener Ejército y Policía, la ola de inseguridad es realmente alarmante, a la delincuencia ya no le importa atacar a las personas en horas del día, en Caloto no se ve reflejada la institucionalidad local, departamental y nacional cuando se trata de protegernos”, relató un líder social de este municipio.

Lo anterior también se vive en Buenos Aires, donde el Resguardo de Pueblo Nuevo denunció que familias de desmovilizados amenazados y asesinados, como Manuel Santos Yatacué Ramos, fueron sacadas de sus lugares de residencia y acompañadas hasta un espacio nativo ubicado en el sector de Cascajal para así salvaguardar sus vidas.

“En el sitio conocido como La Torre, en La Elvira, donde los grupos al margen de la ley se mueven en medio de los soldados, eso nos preocupa mucho porque no están cumpliendo con el ejercicio que debe hacer el Ejército, que es la de la garantizar la protección de la vida de los ciudadanos”, reza la denuncia hecha por el resguardo de Pueblo Nuevo.

Lea además: "Todos los indicios van orientados a que el ELN está detrás del ataque en Yopal", aseguró el presidente Duque

El Comando Específico del Cauca se creó el 30 de octubre de 2019 en Santander de Quilichao, tras la masacre de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, corregimiento del municipio de Toribío.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS