Homicidios en Cali durante septiembre de 2019: se registraron 101 casos

Escuchar este artículo

En septiembre hubo 101 homicidios en Cali, 23 más que en el mismo mes de 2018

Octubre 01, 2019 - 02:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidio, imagen de referencia

En Cali hubo en promedio de 3,36 muertes diarias durante el mes de septiembre.

Foto: Archivo de El País

Septiembre ha sido el segundo mes con mayor cantidad de homicidios en lo corrido del año en Cali (agosto el primero). Un total de 101 asesinatos fue la cifra con la que se cerró de manera preliminar, 23 más en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando el reporte fue de 78 casos, es decir, hubo un incremento del 29 %.

Así lo informó el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien reconoció que pese a que “tuvimos cuatro días sin homicidios, hubo unos días muy violentos. Mala noticia el aumento”.

Aclaró que el alza de muertes violentas en los últimos meses obedece a ajustes entre estructuras criminales de la ciudad.

“Estas son las más variables y dependen de la coyuntura. Requieren de una intervención más focalizada en trabajo de Policía y Fiscalía: ya comenzó. Hay comunas críticas en las que estamos enfocando el esfuerzo de contención y de lucha contra las estructuras delincuenciales: la Comuna 15, 18 y 21”, explicó el Secretario de Seguridad y Justicia.


De todos modos, destacó que con los cuatro días sin homicidios de septiembre, ya suman 30 en lo que va del 2019, el doble de los que tuvieron lugar el año pasado.

“La buena noticia es que los homicidios por convivencia muestran una fuerte tendencia a la baja, producto del trabajo en equipo de prevención social de la violencia. Estos son cambios que toman tiempo y que se han venido afianzando en la ciudad. De ahí tantos días de cero muertes violentas”, aseveró Villamizar.

Frente a este panorama, Andrés Preciado, experto en seguridad, indicó que la capital vallecaucana todavía mantiene una reducción global del 6,6 % entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, al pasar de 888 casos en 2018 a 829 de este año.

“Eso es positivo, pero septiembre cierra con un balance que no es alentador. Eso se debe a que es el mes con el mayor porcentaje de incremento, dado que los otros tres en donde ha habido algún aumento no superaron el 10 % (febrero, mayo y junio)”, anotó Preciado.

Otro hecho que preocupa a las autoridades es que septiembre es el segundo mes consecutivo en superar los 100 homicidios, luego de que en agosto ocurriera lo mismo con 102 casos.

El experto en seguridad comentó que “es lamentable ver esa situación al notar que los otros meses tenían una tendencia a la baja”.

Preciado también afirmó que pese a los cuatro días sin homicidios registrados en septiembre, destacan otros en donde los homicidios se concentraron de forma alarmante, como el fin de semana de Amor y Amistad, cuando se registraron 15 asesinatos (entre el viernes 20 y domingo 22 de septiembre).

“El balance de este mes deja una sensación de que hubo relajamiento en la estrategia de copamiento territorial que venía siendo exitosa desde lo operativo. Es por eso que, primero que nada, hay que recuperar esa estrategia en las zonas críticas de la ciudad”, acotó Preciado.

Otro punto que el experto trajo a colación fue el hallazgo de cadáveres con signos de tortura, como el triple homicidio registrado el pasado 24 de septiembre en el sector de La Sirena, en la ladera de Cali, a raíz de un supuesto ajuste de cuentas entre bandas de la Comuna 20 o los cuerpos de dos hombres encontrados en el Cerro La Bandera y quienes presentaban varios impactos por arma de fuego.

“Esto puede dar cuenta de una reorganización criminal en la ciudad y pone en entredicho la senda de reducción de homicidios que venía presentando Cali, advirtió.

Y agregó que “es poco probable que Cali logre la meta de la Alcaldía: cerrar el 2019 con menos de 1000 homicidios”.

De hecho, para alcanzar ese objetivo en lo que resta del año tendrían que presentarse menos de 171 muertes violentas, lo que da un promedio de 57 homicidios por cada mes en octubre, noviembre y diciembre.

“El fin de año es particularmente sensible, debido al consumo de alcohol en fechas especiales, lo que es bastante retador en el tema de homicidios, o el pago de la prima, que está muy relacionado con los hurtos en la capital del Valle”, agregó Preciado.

Asimismo, aconsejó a las autoridades que implementen el ‘Plan Navidad’ desde noviembre, para lograr un mejor balance a la hora de finalizar la actual Administración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad