Judicial

Cayó red que usaba viajeros para traficar cocaína desde el aeropuerto El Dorado a Europa: así era su modus operandi

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron cocaína, marihuana, bazuco, dinero en efectivo, teléfonos celulares y elementos para dosificar droga.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Panorámica de Monserrate y Bogotá.
El Aeropuerto Internacional El Dorado fue uno de los principales puntos de operación de la organización para el envío de droga hacia España. | Foto: Invest in Bogotá.

23 de dic de 2025, 06:37 p. m.

Actualizado el 23 de dic de 2025, 06:37 p. m.

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal conocida como ‘Los Cómbita’, señalada de enviar cocaína a destinos internacionales, principalmente a España, y de distribuir estupefacientes en distintos sectores de Bogotá.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, la organización contactaba a ciudadanos colombianos y extranjeros con planes de viajar a Europa, a quienes convencía de transportar cargamentos de cocaína ocultos en maletas de doble fondo o en prendas de vestir.

Los alijos eran entregados en baños ubicados en las inmediaciones de las salas de abordaje del Aeropuerto Internacional El Dorado, donde los implicados se citaban minutos antes de que los viajeros intentaran abordar los vuelos.

Estos espacios serían utilizados para realizar la entrega y ocultamiento de las sustancias, aprovechando el alto flujo de pasajeros y el poco tiempo previo al embarque para evadir los controles de seguridad.

La investigación permitió acreditar varios eventos delictivos relacionados con pasajeros que se disponían a volar hacia Valencia, en España, y que fueron interceptados por las autoridades instantes antes de ingresar a las aeronaves.

Los funcionarios habrían intentado entorpecer los informes judiciales.
Según la Fiscalía, la red criminal también operaba en las localidades de Usaquén y San Cristóbal Sur, afectando entornos de instituciones educativas. | Foto: Mariano Vimos

Las pesquisas también establecieron que la red estaría involucrada en el acopio y la comercialización de sustancias ilícitas en las localidades de Usaquén y San Cristóbal Sur, donde su actividad habría afectado espacios públicos y los entornos de al menos 13 instituciones educativas.

En operativos adelantados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron capturadas seis personas y se incautaron cantidades de cocaína, bazuco y marihuana, así como elementos para dosificar y empacar los estupefacientes, una pistola traumática, dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares.

Entre los detenidos figuran Hernán Francisco Jiménez Tinjaca, alias Pacho, y Francy Eliana Morales Ayala, alias Anabel, señalados de coordinar los envíos de cocaína a España.

Los otros capturados fueron identificados como Gabriel Tayak Monar, alias El Paisa; Yuli Marcela Flores Prugache; Ana Evidalia Jiménez Tinjaca; y María Elizabeth Jiménez Tinjaca, quienes presuntamente se encargaban de la adquisición, dosificación y venta de los narcóticos.

FISCALIA GENERAL DE LA  NACION
Funcionarios de la Fiscalía presentaron ante un juez de control de garantías a los seis capturados por su presunta participación en la red de narcotráfico. | Foto: GUILLERMO TORRES

Una fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá les imputó a los seis procesados los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos relacionados con su presunta participación en una organización dedicada a actividades ilegales de narcotráfico.

No obstante, los acusados no aceptaron los cargos y, por orden de una jueza de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario.

*Redacción de El País y Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial