Economía
Transformación del Aeropuerto El Dorado; detalles claves del nuevo proyecto ‘El Dorado MAX’
El Dorado MAX iniciará sus procesos de preconstrucción en 2027, mientras que las obras de gran magnitud arrancarán en el 2028.
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16 de sept de 2025, 09:28 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 09:28 p. m.
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El Aeropuerto Internacional El Dorado, la principal terminal aérea de Colombia y uno de los de mayor tráfico en América Latina, se prepara para una transformación de gran magnitud.
Con el proyecto El Dorado MAX (EDMAX), la capital contará con una infraestructura que busca responder al creciente número de pasajeros y a la necesidad de modernizar las operaciones aéreas y de carga.
Actualmente, El Dorado moviliza cerca de 45 millones de pasajeros al año, pero con la ampliación se espera aumentar la capacidad a 73 millones de viajeros anuales, duplicando el área de la terminal y adaptándola a las demandas de la próxima década.

El ambicioso plan, que tendrá una inversión superior a 2,5 millones de dólares, contempla intervenciones en las pistas, la terminal y los accesos viales. Uno de los cambios más importantes será el incremento de 39 a 75 puentes de abordaje, lo que permitirá atender más vuelos simultáneamente, además de un aumento del 30 % en las posiciones de parqueo para aeronaves.
Cambios en la operación aérea
El proyecto prevé la construcción de siete calles de salida rápida en las pistas y la adecuación de nuevos valles de rodaje, con el objetivo de agilizar los procesos de despegue y aterrizaje.
Estas intervenciones, según las proyecciones, permitirán reducir en un 38 % los tiempos de ocupación de pista, un factor clave para mejorar la eficiencia en uno de los aeropuertos con más congestión en la región.
La capacidad de carga también tendrá un incremento significativo, pues se espera un aumento del 14 %, además de la extensión en un 21 % de la longitud de pista, lo que ampliará la capacidad de recibir aeronaves de mayor tamaño y optimizará la operación de transporte de mercancías.
Nuevas conexiones viales
Cabe señalar que, la transformación no se limitará al interior del aeropuerto, ya que el proyecto, también plantea una reconfiguración de la Calle 26, principal acceso a la terminal.
Entre los cambios se encuentra la construcción de un intercambiador en la carrera 103, la elevación de carriles mixtos y la implementación de retornos elevados, que facilitarán la entrada y salida de los viajeros.
De igual manera, se extenderá la Avenida Mutis, que funcionará como un acceso alterno desde el occidente de Bogotá, descongestionando la movilidad en los alrededores del aeropuerto.
Una nueva terminal de pasajeros
El plan también incluye un nuevo edificio de pasajeros, que se convertirá en el corazón de la terminal. Este espacio estará diseñado para responder al crecimiento proyectado del flujo aéreo y mejorar la experiencia de los usuarios, con instalaciones más modernas y eficientes.

Duración del proyecto
De acuerdo con el cronograma, El Dorado MAX iniciará sus procesos de preconstrucción en 2027, mientras que las obras de gran magnitud arrancarán en el 2028.
Con estas intervenciones, el aeropuerto no solo busca fortalecer su papel como hub aéreo de la región, sino también responder a la creciente demanda de pasajeros y carga, consolidando a Bogotá como uno de los principales centros de conexión aérea en Latinoamérica.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
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