Economía
¿Quieres aprender a manejar? La licencia de conducción tendrá unos costos adicionales
La medida busca mejorar la seguridad vial en un país donde los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de sept de 2025, 10:15 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 10:15 p. m.
Noticias Destacadas
Ahora, sacar la licencia de conducción en Colombia dejará de ser un trámite relativamente sencillo para convertirse en un proceso más costoso y exigente, pues el Ministerio de Transporte estableció que, a partir de este mismo año, será obligatorio presentar un examen teórico y otro práctico en centros especializados, con tarifas que pueden superar los 500.000 pesos
La medida, según el Gobierno, busca mejorar la seguridad vial en un país donde los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte violenta.

La resolución, que ya fue expedida, reglamenta el funcionamiento de los llamados Centros de Apoyo Logístico y Evaluación (Cale), lugares certificados a los que deberán acudir los aspirantes a obtener una licencia de conducción o a recategorizarla. Allí se presentarán los exámenes antes de que los conductores puedan recibir el documento oficial.
Por cada examen teórico, el Cale cobrará 108.000 pesos a precios de hoy. El examen práctico (que implica pruebas individuales de destreza al volante) se paga aparte y su valor depende de la categoría. Por ejemplo, para conducir una moto el costo puede estar entre 425.000 y 485.000 pesos, y para vehículo o camioneta particular entre 502.000 y 582.000 pesos. Estos valores se suman a los que ya cobran las escuelas de conducción por sus cursos y trámites.
Aunque los primeros Cale aún no han empezado a operar, se espera que lo hagan en los próximos meses, una vez completen su proceso de certificación ante el Ministerio de Transporte.
En un inicio, serán universidades públicas las que podrán prestar el servicio, siempre y cuando, acrediten que cumplen con los requisitos. Si no logran atender la demanda, el servicio podrá ser asumido por entidades privadas o mixtas.
Los permisos para su operación durarán entre 10 y 20 años, de modo que se puedan recuperar las inversiones iniciales.
¿Por qué se exigirá este nuevo examen en Colombia?
La accidentalidad vial es una de las principales causas de muerte violenta en Colombia, y las víctimas principales son los motociclistas, por lo que aumentar los estándares a la hora de entregar una licencia de conducción podría salvar vidas.
Según explicó Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana, “En Colombia no existe ese requisito y, a partir de esta resolución, se establece porque es necesario certificar que los nuevos conductores tienen la habilidad para dominar la moto o el carro que van a conducir. Esto puede aumentar los costos de la tramitación de las nuevas licencias, pero la expectativa es que garantice que los nuevos conductores efectivamente cuentan con la habilidad”.

¿Un nuevo negocio? ¿A quién beneficia?
Cabe señalar que, detrás de esta medida, también se mueve un negocio de grandes proporciones, pues, solo en 2023 se expidieron en el país cerca de 960.000 licencias de conducción.
Con los nuevos cobros, se estima que los recursos generados alrededor de los Cale podrían superar los 512.000 millones de pesos anuales. La supervisión del sistema estará a cargo de la Superintendencia de Transporte, que utilizará la plataforma Sicov.
Esta herramienta, que pertenece al empresario Euclides Torres, recibirá una tarifa por cada examen tramitado, convirtiéndose en otro actor beneficiado con la implementación del nuevo esquema.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000






