El pais
SUSCRÍBETE
Violencia en La Funeraria, Buenaventura: Joven de 17 años muere en trágico incidente.
Un menor de 10 años de edad resulto herido, producto de un enfrentamiento entre los grupos conocidos como ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. | Foto: Getty Images

Judicial

En medio de enfrentamientos de bandas, niño fue herido por una bala en Buenaventura; ofrecen recompensa por los responsables

Las autoridades ya capturaron a uno de los responsables de los hechos.

29 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Las autoridades de Buenaventura ofrecen una recompensa de hasta $10 millones por información que permita dar con la captura de tres cabecillas de las bandas criminales ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’, señalados como autores de los recientes hechos violentos en el Distrito.

De acuerdo con la información, este 28 de marzo, integrantes de estas bandas criminales tuvieron un enfrentamiento con armas de fuego en el barrio Juan XXIII de la Comuna 7, donde un menor de 10 años fue impactado con una bala perdida.

Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos.
Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos. | Foto: Archivo El País

El menor se encontraba afuera de su vivienda jugando con sus amigos, cuando fue herido por una bala que hoy lo tiene con afectaciones en órganos vitales como intestinos e hígado y luchando por su vida.

Debido a la gravedad de las heridas, el menor fue trasladado de la Clínica Santa Sofia al Hospital Universitario del Valle, en donde fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para recibir atención especializada.

De acuerdo con el coronel Oleskyenio Florez, comandante del Distrito Especial de Buenaventura, en el barrio San Francisco se logró la captura de Esneyder Valencia Mosquera, conocido en el mundo criminal como alias ‘Junior’ y quien sería el responsable de disparar el arma de fuego, cuya bala perdida impactó al niño.

“Cuándo recibimos la información todo el dispositivo policial se desplazó hasta el lugar para tratar de dar con la captura de o las personas que están involucradas en este caso, horas después logramos la captura de Mosquera Valencia, la cual representa un golpe significativo contra el crimen organizado en Buenaventura, específicamente contra la facción Shottas, a la que se le atribuye la lesión del menor de edad”, manifestó el oficial.

El operativo se llevó a cabo en el barrio San Francisco
El operativo se llevó a cabo en el barrio San Francisco | Foto: Policía Valle

Ofrecen recompensa por los otros responsables

Antes los hechos de violencia, las autoridades realizaron un Consejo de seguridad donde se decidió ofrecer una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que sea suministrada, tanto a la Armada Nacional como a la Policía Nacional, para dar con la ubicación y captura de los cabecillas de estas bandas criminales conocidos como ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’.

Según el Coronel Florez, estos tres cabecillas fueron identificados como: Johan Enrique Olaya, conocido con el alias de ‘cheque’, cabecilla de la comuna 7, perteneciente al GDO los Espartanos y quien tendría que ver directamente con la dinamización de los hechos de violencia de las últimas horas.

Asimismo, de Eliecer Rentería Rivas, alias ‘negrito’ y alias ‘mauri’ del GDO Los Shottas, el primero estaría dinamizando el ejercicio sicarial que se está presentando en estos momentos en la ciudad.

Mientras que alias ‘mauri’, cabecilla de Los Shottas tendría su ubicación en el barrio San Luis y también está involucrado con “la dinamización de acciones delincuenciales en la ciudad, específicamente en lo que tiene que ver con lesiones personales y homicidio”, puntualizó el Coronel Florez.

AHORA EN Judicial