En diciembre se registraron 97 homicidios en Cali​

Escuchar este artículo

En diciembre se registraron 97 homicidios en Cali​

Enero 01, 2021 - 11:54 a. m. Por:
 Redacción de El País
policía cali

Pese al toque de queda y a los diversos operativos de control, este viernes 31 de diciembre se presentaron cinco muertes violentas en diferentes puntos de la ciudad.

Especial para El País

Las autoridades reportaron que diciembre cerró, preliminarmente, con 97 homicidios en Cali​, 19 menos que en el mismo periodo del 2019.

De acuerdo al informe de 'Seguridad y Convivencia' de la Secretaría de Seguridad y Justicia, este diciembre es el menos violento en los últimos 28 años.

Sin embargo, este viernes 31 de diciembre se presentaron cinco muertes violentas en diferentes puntos de la ciudad. Todas las víctimas eran hombres, cuatro fueron atacadas con arma de fuego y una con arma cortopunzante.

Puede leer: Más de 5 mil capturados por diferentes delitos este 2020 en Cali

Según el reporte entregado por la Policía, el primer caso se registró en la Calle 72D con Carrera 5N del barrio Floralia, donde un hombre de 29 años identificado como Jhon Eduar Ruiz Castaño falleció luego de recibir un impacto con arma de fuego.

Al parecer, un hombre quien transitaba por ese sector, en compañía de su pareja sentimental, recibió un impacto con arma de fuego. Los residentes del sector afirmaron que el agresor intentó hurtar al hombre y en el forcejeo le disparó.

El segundo caso se registró en en la Calle 50 con Carrera 34, del barrio El Retiro, oriente de la ciudad, donde Alexander Cerquera Pinzón, de 32 años recibió dos impactos con arma de fuego, fue trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció. 

En el mismo barrio, pero en la Carrera 39D con Calle 53, Miguel Ángel Valencia Grueso, de 20 años, fue baleado. La víctima también fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde se produjo su deceso.

Entrada la tarde, en la Carrera 100Bis con Calle 54, del sector de Altos de Santa Elena, murió José Gabriel Ortega Portocarrero, de 37 años, quien recibió varios impactos con arma de fuego.

Finalmente, el quinto caso se reportó en la Calle 6 con Carrera 42B, del barrio La Estrella, donde Jesús Daniel Garrido Irazaba, de 23 años fue atacado con arma cortopunzante. El joven fue trasladado al centro médico de Siloe, donde falleció.

2020 el año menos violento 

Según Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, diciembre es un mes históricamente complejo en materia de seguridad y convivencia, pero culminó, por primera vez, con una reducción significativa de homicidios.

"Aunque se presentó una reducción del 20% frente a diciembre de 2019, sigue siendo una cifra alta. Redoblaremos todos los esfuerzos junto a nuestra Fuerza Pública y la Alcaldia de Cali para acentuar esta disminución en el 2021", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El boletín entregado por la Secretaría de Seguridad y Justicia señala que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, preliminarmente, se registraron 1078 homicidios, 48 menos que en el mismo periodo del 2019.

El mes más violento del 2020 fue septiembre, con 122 homicidios, seguido por julio y octubre con 99 cada uno. Por otro lado, el mes en el que menos casos se reportaron fue abril con 47 y marzo con 69.

La comuna 10 fue el sector donde más muertes violentas reportaron las autoridades, con un incremento en los casos del 57,1%, al pasar de 35 en 2019 a 55 en 2020.

Las zonas rurales preocupan, pues se reportaron 37 homicidios, 12 más que en 2019, lo que representa un incremento del 48%.

En cuanto a los sectores que más reducción reportaron, según el informe, son las comunas 22, 6 y 8, que registraron un decrecimiento del 62,5%, 32,8% y 31,1% respectivamente.

Más de 5 mil capturados por diferentes delitos en Cali

El general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, calificó como positivo el balance de homicidios en 2020.

"Si tenemos en cuenta las últimas tres décadas, este 2020 fue el año el menos violento de todos. Además, se registraron 35 días, no consecutivos, sin homicidios", señaló.

El oficial también recalcó que los diferentes delitos en la ciudad registraron una reducción de un 35%.

"En total, son 15 mil víctimas menos en comparación al 2019. En este año se realizaron 650 allanamientos, que dejaron más de 5 mil delincuentes capturados por todas las modalidades delincuenciales", dijo.

Por último, el general Vásquez señaló que en el 2020 se incautaron 1100 armas de fuego y 800 de letalidad reducida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS