El reconocido líder ambientalista Javier Usechi fue asesinado en El Águila, Valle

Agosto 08, 2022 - 09:45 a. m. 2022-08-08 Por:
Redacción de El País
Arma

Según datos de Indepaz, en el Valle han sido asesinados 99 líderes desde la firma del acuerdo de paz y 12 de ellos eran ambientalistas.

Colprensa / El País

Javier Usechi, líder ambientalista que daba refugio a más de 40 animales sin hogar, fue asesinado este fin de semana en el departamento del Valle del Cauca.

Las autoridades confirmaron que el cuerpo del hombre de 42 años fue encontrado en la vereda El Salado, zona rural de El Águila con varias heridas causadas por arma de fuego.

Desde la Policía del departamento, el coronel Ever Yovanni Gómez sostuvo que el líder estaba cerca de su residencia, cuando un sujeto desconocido lo abordó y le propinó varios disparos.

Lea además: Nuevo motín en Tuluá: más de 100 internos trataron fugarse del CAI de Policía

Por otra parte, Leonardo González, coordinador de Indepaz, dijo que Usechi "trabajó también con la comunidad indígena Embera en Risaralda. Los grupos que actúan en esta zona son estructuras o bandas de carácter local, especialmente asociadas al narcotráfico”.


Además, mostró su preocupación por la ola de violencia en contra de los líderes. Según datos de Indepaz, en el Valle han sido asesinados 99 líderes desde la firma del acuerdo de paz y 12 de ellos eran ambientalistas.

VER COMENTARIOS