El pesebre móvil con el que las autoridades caleñas realizan trabajos de prevención

Escuchar este artículo

El pesebre móvil con el que las autoridades caleñas realizan trabajos de prevención 

Diciembre 24, 2019 - 02:15 p. m. Por:
Redacción de El País 
pesebre móvil

El pasado miércoles en el barrio El Retiro hizo presencia el pesebre móvil, que hace parte de la campaña ‘Novena Segura’. Con ello se buscó transmitir mensajes de prevención en cuanto al homicidio, la violencia contra la mujer y el uso de la pólvora.

Giancarlo Manzano / El País

La calle estaba encerrada con la cinta amarilla de la Policía, y los niños corrían y gritaban. La escena no era por algún evento violento, era todo lo contrario.

Ocurrió el miércoles pasado en la Calle 48 del barrio El Retiro, en el oriente de Cali. El lugar se vio inundado por los niños que con ansias esperaban recibir a Papá Noel, a la Virgen María y a José, que llegaron junto al pesebre móvil que por estos días puso a disposición la Policía para llevar mensajes de prevención en cuanto a los diferentes delitos que afectan a la ciudadanía.

“Esto ayuda a los niños porque ellos crecen en un ambiente donde lo que están viendo es pura maldad, cosas malas, entonces con estas actividades se tiene la iniciativa de trabajar para que ellos desde pequeños cambien sus mentalidades”, dijo Diana Patricia Navas, de 39 años, madre y líder comunitaria de El Retiro. 

A Diana le brillan los ojos al hablar y ver a sus niños sonriendo y, le agradece a Dios que esta vez estén corriendo para divertirse y no para librarse de una bala perdida, por ejemplo.

Lea también: En el Valle se registraron la mayoría de homicidios entre enero y noviembre de 2019

El trabajo en conjunto de diferentes entidades de la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la entidad privada de limpieza Veolia hicieron posible la realización de las diferentes actividades de la denominada ‘Novena Segura’.

“Este año quisimos innovar haciendo un pesebre más didáctico, llevándolo a las comunidades más vulnerables y dando recomendaciones para la prevención de delitos como el homicidio, el uso de la no pólvora y la violencia contra la mujer, que se ha incrementado en toda Colombia”, comentó el capitán Omar Iván Caicedo, subjefe del área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Cali.

El pesebre móvil, que este año completó su cuarta edición, visitó barrios como Mariano Ramos, Alfonso López, 7 de Agosto y Portales de Comfandi.

“Trabajamos de la mano de los líderes comunitarios, los apoyamos y tratamos de darle un mayor impacto a lo que históricamente ya se viene realizando, por eso se trae sonido y tarimas, son cosas que los líderes por sí mismos no pueden realizar, pero sí con la ayuda del Estado”, expresó Natalia Domínguez, miembro de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

“Nos sentimos muy contentos porque nunca habíamos tenido esto, nos gusta mucho ver a los niños tan felices. Los otros años empezamos desde junio a vender rifas para poder darles una Navidad a nuestros niños, este año todo fue diferente”, acotó Diana mientras Habslady, Lindsay, Lorena e Isabella, todas de 9 años, la abrazaban.

La ‘Novena Segura’ hace parte de una de las muchas estrategias de prevención que se realizan a lo largo del año en las 22 comunas de la ciudad.

“Nos enfocamos en donde se cometen con mayor frecuencia diferentes delitos, llegamos al lugar y hacemos campañas con la comunidad del sector”, afirmó el capitán Caicedo.

El reporte más reciente del Observatorio de Seguridad de Cali indicó que en lo que va corrido del año (hasta el 14 de diciembre) se registraron 15 homicidios en el barrio El Retiro, dos más que en el mismo periodo del 2018.

“Una de las actividades es el trabajo que hacemos de acompañar a la Alcaldía en temas que tienen que ver con pandillas o jóvenes en situación de riesgo porque comenzamos a detectar que a nuestros operarios los robaban los mismos pelados de las pandillas”, dijo Diana Valencia, coordinadora de Gestión Social de Veolia.

Y el trabajo se ve. Sebastián García, de 11 años, habló emocionado de los cambios que ha tenido el lugar que día a día lo ve crecer: “mi comunidad es bonita, antes daban bala, pero ya no. Me siento contento por ese cambio. Mi consejo es que no hagan más daño, antes las personas se tenían que entrar corriendo y dejar las cosas tiradas, pero ya no”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad