judicial
El huilense José Camacho Aldana, uno de los trece policías que perdió la vida tras ataque a helicóptero de la Policía en Antioquia
El uniformado era oriundo del municipio de Aipe.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de ago de 2025, 12:55 a. m.
Actualizado el 23 de ago de 2025, 12:55 a. m.
Noticias Destacadas
El subintendente José Camacho Aldana, oriundo del municipio huilense de Aipe, es uno de los tres trece policías que perdió la vida en el ataque con explosivos contra un helicóptero de esa institución.
El ataque, registrado en la población antioqueña de Amalfi, fue atribuido a disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Calarcá’ y se registró el jueves, 21 de agosto, cuando un dron cargado con explosivos impactó la aeronave que recogía a policías que adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de esa localidad.

“La guerra golpea a familia de Aipe, Subintendente José Camacho Aldana, los acompañamos al dolor de su esposa, hijos y demás familiares; lamentablemente los héroes de la patria son los primeros en arriesgar su vida por la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, es uno de los tantos mensajes que ahora amigos y allegados del uniformado comparten en las redes sociales tras confirmarse la tragedia.
Mientras tanto, y según confirmó la Gobernación de Antioquia, este es el primer atentado con dron del que se tiene registro en ese departamento, lo que marca una grave escalada en las acciones violentas de los grupos armados ilegales que operan en dicha región del norte del país.
Los primeros doce uniformados fallecidos en el atentado fueron identificados como el mayor Carlos Mateus Ovalle, piloto; el subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras, quien era el comandante en la aeronave atacada; el subintendente José Camacho Aldana y los patrulleros José Daniel Valera Martínez, Nayver Fernando Vásquez Zúñiga, Jeison Alejandro Samboní Lazo, Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, Rafael Enrique Anaya Almanza, Juan José Guzmán Duarte, Michael Stiven Aztaiza Ortiz y Richard Duván Lagos Calvache.

Luego, en la mañana de este viernes, 22 de agosto, se confirmó que, producto de las heridas que sufrió, también murió el capitán Francisco Merchán, elevándose a trece el número de víctimas de este ataque.
De acuerdo con las autoridades, esta acción macabra de las disidencias de las Farc se dio en la vereda Los Toros, límites entre los municipios de Amalfi y Anorí. Los alzados en armas habrían utilizado tatucos, y según versiones de campesinos, también un drone.
“Este atentado sucedió hacia las 11:30 a.m. del 21 de agosto y solo al amanecer de este viernes habrían evacuado a los heridos y muertos de la zona”, agregó la Gobernación de Antioquia.
Después, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional rechazaron el atentado y aseguraron que se adelantan investigaciones para dar con los responsables de esta acción terrorista que enluta a la institución y al país.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








