El pais
SUSCRÍBETE
Mario Castaño ha reconocido su participación plena en los hechos. | Foto: Fotos: Corte Suprema de Justicia / Colprensa

Colombia

El exsenador liberal Mario Castaño es condenado a 15 años de cárcel por encabezar una gran red de corrupción

El dirigente político ha sido condenado por una gran cantidad de delitos luego de que se comprobara su participación directa.

16 de junio de 2023 Por: El País

El reconocido político liberal caldense Mario Alberto Castaño Pérez, fue sentenciado a 191 meses de prisión, lo que corresponde a 15 años, debido a que se comprobó su responsabilidad en uno de los escándalos de corrupción más grandes de Colombia.

Al también exsenador se le condenó por un abanico de delitos, ya que se determinó que exigía coimas a cambio de entregar contratos millonarios y convenios por prestación de servicios en distintas entidades del Estado, incluyendo ministerios.

Mario Castaño ya había reconocido el 21 de septiembre de 2022, en audiencia privada ante la Corte Suprema s responsabilidad en los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. Por esta situación, el acusado pidió una sentencia anticipada.

Según lo que reconoció el político, participó en una estructura criminal que actuaba en complicidad con algunos alcaldes, funcionarios públicos y particulares. A través de estos mecanismos, Castaño se apropió de millones en recursos de la administración pública, los cuales provienen del patrimonio del Estado.

Senador Mario Castaño, capturado por delitos de corrupción.
Senador Mario Castaño, ha sido condenado por delitos de corrupción. | Foto: Tomado de redes sociales

El renombrado político liberal decidió someterse a una sentencia anticipada luego de tener un careo con su mano derecha en la organización criminal, Nova Lorena Cañón, quien se encargaba de obtener los grandes contratos en diferentes entidades del sector público y en los ministerios y quien firmó un acuerdo con la Fiscalía.

Cañón le manifestó al senador en esa ocasión, que tenía a su disposición la evidencia que verificaría como se habían exigido sobornos de forma irregular para negociar todos los contratos y de esta manera obtener una comisión del 10 % sobre el valor total de los mismos.

Se estableció que Castaño se convirtió en la cabeza de una red delictiva que se dedicaba al saqueo del erario, esto se pudo dar gracias a la contratación fraudulenta en varios departamentos como Chocó, Caldas, Cauca, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, estructura que al descubrirse colocó al Mario Castaño en el ojo del huracán.

En su momento, la Revista Semana, reveló en exclusiva el expediente de la Fiscalía en contra del exsenador y que ahora reposa en la Corte Suprema. Esta banda criminal operaría en torno al dirigente que aspira a su tercer período, quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

Juzgado
El exsenador ha aceptado su responsabilidad en esta red criminal. | Foto: Getty Images

Sobre el proceso

En el mes de marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso en contra el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, esta vez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

La Sala Especial de Instrucción investiga un supuesto incremento injustificado de su patrimonio cuando fue representante a la Cámara entre 2014-2018.

Por otra parte, el alto tribunal negó por segunda vez la solicitud de la defensa de Castaño para qué quedará en libertad en el proceso en el que el excongresista supuestamente lideró una red de corrupción en contratos.

La solicitud de parte del abogado de Castaño se debía a que, además de acogerse a sentencia anticipada, el excongresista se encuentra en un estado grave y según el médico tratante no puede cumplir su pena en una cárcel debido a que sufre de obesidad mórbida, hipertensión arterial estadio 3 severa, diabetes tipo II, trombos pulmonares, entre otros.

exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, quien presenta problemas de salud. | Foto: Colprensa

Además, la defensa de Castaño aseguró que algunos factores como el estrés por estar privado de la libertad, el hacinamiento, la edad y antecedentes genéticos “son algunos factores que le afectan la presión arterial”.

No obstante, la Sala Especial de Primera Instancia determinó, con base a exámenes realizados por Medicina Legal que, “Castaño Pérez no se encuentra en un estado por grave enfermedad incompatible con la vida en reclusión y tampoco se expresa que no puede ser atendido en centro carcelario”.

El alto tribunal también criticó duramente el concepto médico presentado por la defensa de Mario Castaño, ya que aseguran no existir evidencia que el excongresista necesite un tratamiento intrahospitalario de urgencia a causa de la diabetes, como lo aseguraba su defensor. “Que una enfermedad sea considerada grave en sí misma, como, por ejemplo, la diabetes, no significa per se que de lugar a un estado grave por enfermedad como parece desprenderse del concepto por la parte”.

Finalmente, se ordenó al Inpec y la Unidad de servicios penitenciarios y carcelarios Uspec, a garantizar la atención médica y los cuidados requeridos a Mario Alberto Castaño.

AHORA EN Judicial