"El edificio tembló": crónica de una tarde de angustia en el centro de Cali

"El edificio tembló": crónica de una tarde de angustia en el centro de Cali

Noviembre 02, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
explosiones en el centro de Cali

Pánico en el centro de Cali tras explosiones en sede de la Fiscalía.

Raúl Palacios / El País

El primer estruendo de los vidrios contra el piso, a las 11:53 de la mañana, generó el pánico entre quienes transitaban por la Plazoleta de San Francisco. Una primera versión hablaba de que al parecer alguien se había lanzado desde el edificio de la Fiscalía.

El minuto siguiente de incertidumbre y silencio fue precedido por una ráfaga de sonidos, mientras la gente evacuaba la sede de la Fiscalía en la Calle 10 con Carrera 6 esquina, en el centro de Cali. En segundos la hipótesis advertía que no era un acto suicida sino posibles disparos en el interior del ente de investigación.

La escena se vistió de pánico con la presencia inusual en el centro de la ciudad de hombres del Comando Jungla de la división de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes en ese momento realizaban una diligencia a pocos metros del lugar.

Apostados con armas poco comunes, tomaban posición en las escalas de la Iglesia San Francisco cuando dos explosiones generadas en el segundo piso de la Fiscalía, donde funciona el Grupo de Explosivos, originó un incendio que destruyó el segundo nivel; vino entonces la tercera hipótesis en tres minutos: ¡un atentado!

“El edifico tembló y todos quedamos estupefactos, pensamos lo peor. Luego lo que generó el miedo fue que en medio de las detonaciones también explotaron unas balas de gas lacrimógeno, material que ellos utilizan para los operativos. Yo estaba en el décimo piso y empecé a descender rápidamente”, relató un funcionario de la Fiscalía que vivió la emergencia.

Vea también: Video: los tres minutos de pánico por explosiones en sede de la Fiscalía en Cali

A su vez, Miguel Piña, un abogado que estaba haciendo un diligencia en el piso número 12 contó los angustiantes momentos que vivió.
“A nosotros nos subieron al último piso y allá rompimos unas ventanas para poder respirar. Todos estábamos muy preocupados, llamando a nuestras familias, las mujeres llorando. Dos jueces se desmayaron”, contó el testigo al indicar que al menos unas 250 personas se encontraban en ese momento en la sede de la Fiscalía.

Quienes en principio trataron de controlar la situación e ir evacuando a las personas que con sus teléfonos celulares intentaban obtener imágenes de la emergencia fueron los miembros de la Policía y agentes del CTI.

Pronto lograron acordonar la zona y despejar la vía para que las máquinas de bomberos empezaran a controlar las llamas. Acto seguido, dieron paso para que uno de los agentes antiexplosivos de la Policía ingresara para descartar el riesgo de una nueva explosión, mientras por la parte posterior del edificio miembros del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja realizaban la evacuación de los afectados a centros asistenciales.

“Paré a mirar una camándula y de repente ¡Puuum! Yo no pensé en moto ni en nada; lo que hice fue salir corriendo porque la gente gritaba que era peligroso y que podía venir otra explosión mayor que arrasara con todo”, indicó John Fernando.

En un primer momento se habló de al menos tres heridos, entre ellos un adulto mayor que resultó afectado en sus manos tras la detonación, pues según se evidencia en el video, este hombre pasaba justo en frente de la edificación cuando el estallido.


Sin embargo, conforme los organismos de emergencia iban evacuando a las personas en camillas, aclaraban que se trataba de casos de crisis de nervios y afectación por inhalación de humo.

El País pudo conocer por una fuente de la Fiscalía que entre los afectados se encontraban dos Fiscales y un patrullero de la Policía, el cual fue atendido en la Policlínica al sur de Cali, por una cortada que presentó en el rostro.

Pasada la primera hora desde el incidente, todo el edificio había sido evacuado, así como los alrededores de la sede de la Fiscalía.
“A los que no alcanzamos a subir al último piso, nos sacaron por las rampas del parqueadero”, contó una funcionaria que se encontraba en las instalaciones afectadas.

Lea también: ¿Por qué había material explosivo en una sede administrativa de la Fiscalía?

11:53 a.m.
Momento de pánico 1

11:53 a.m. Se escucha un estruendo leve que destruye los vidrios del segundo piso del edificio de la Fiscalía en la sede de San Francisco.

El País

11:54 a.m. 
Explosión 2

11:54 a.m. Una ráfaga de detonaciones se escucha al interior del edificio de la Fiscalía y la gente sale despavorida. Luego se produce una gran detonación.

El País

12:39 p.m.
momento de pánico en Cali 3

12:39 p.m. Organismos de socorro evacúan por la parte posterior del edificio a las personas que permanecían atrapadas y que fueron afectadas por los nervios o la inhalación de gases.

Raúl Palacios / El País

1:10 p.m.
momento de pánico 4

1:10 p.m. Funcionarios de la Fiscalía ingresan al Piso 2 de la edificación para retirar los escombros que dejaron la explosión y las llamas. Los Bomberos también limpiaron los restos de vidrios que aún colgaban de las ventanas rotas.

Raúl Palacios / El País

Fue un accidente

Sobre las 12:30 de la tarde de ayer ya se había descartado la posibilidad de un atentado, pues varios funcionarios de la Fiscalía que salieron del inmueble ya habían anunciado que la emergencia habría sido producto de la explosión accidental de material probatorio almacenado en la sede.

La versión fue confirmada minutos después por José Alberto Hernández, director Operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien señaló que el material de guerra, al parecer, se activó por un corto circuito.

Por su parte, un funcionario de la Fiscalía ratificó que la situación se presentó en el segundo piso de la edificación en la oficina destinada para realizar los estudios técnicos de materiales incautados por el Grupo de Explosivos del CTI Cali, donde, de acuerdo al análisis preliminar, sí se produjo un corto circuito en uno de los toma corrientes.


Esa sería la explicación para que se accionaran algunos de los elementos que en el lugar se encontraban como granadas de fragmentación, gases lacrimógenos, estopines y munición, de acuerdo con la fuente.

A su vez el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reiteró a través de su cuenta en Twitter que estaba descartada la posibilidad de un atentado y que todo “se trató de explosión accidental”.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien a través de un video en sus redes sociales, descartó una acción terrorista.

“No hay ningún atentado terrorista ni absolutamente nada que nos lleve a pensar... Simplemente fue un lamentable accidente que afortunadamente las autoridades y los bomberos pudieron atender a tiempo”, dijo Botero.


Por su parte, la Dirección de la Fiscalía ordenó una investigación interna para establecer las reales causas de este incidente y determinar si se trató de imprudencia en el manejo o almacenamiento de los materiales que habrían provocado la emergencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad