Egresado de Univalle sería otra víctima de explosión en Dagua

Egresado de Univalle sería otra víctima de explosión en Dagua

Marzo 23, 2019 - 12:41 p.m. Por:
Redacción de El País
Explosión en resguardo indígena en Dagua deja nueve personas muertas

La explosión se registró el pasado jueves en el resguardo indígena Nasa Kiwi de La Delfina, pasadas las 2:00 p.m. Además, resultaron heridas cuatro personas.

Foto: Raúl Palacios / El País

Una de las víctimas de la explosión que se registró el pasado jueves en un resguardo indígena de Dagua, y que dejó ocho personas fallecidas, sería Jhonatan Landines, un estudiante graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Sin embargo, la identidad de Landines es la única que no está confirmada por Medicina Legal del Suroccidente Colombiano. Extraoficialmente El País conoció que el cuerpo que se supone corresponde a Landines estaría en estudio genético, para verificar su identidad.

Jhonatan Landines

Esta es una de las fotos de Jhonatan Landines, subidas por él a su perfil de Facebook. Allí dice que estudió en el Centro Educativo Luis Madina.

Tomada de Facebook

Los nombres de las otras siete víctimas fueron confirmadas por Medicina Legal, que serían, Carlos Tunay Toquicama, de 23 años; Juan Carlos Nequirucama Guaugareve, de 19 años; Rivaldo Rivaldo Aldair Ciegamo Saigama, de 20 años; Yeison Hernández Sanabria, de 29 años; Ferney Darío Ramos Machín, de 26 años; Felipe Guetia Osnas, de 30 años, e Iván Yonda Casamachín, de 32 años. 

Voceros indicaron a El País que se estima que el próximo lunes esté completa la labor de identificación de todas las víctimas.

La muerte de Landines se conoció cuando compañeros de estudio y del equipo de rugby Lobos de Univalle, del cual formó parte, comenzaron a lamentar por redes sociales el fallecimiento del arquitecto egresado de la institución. Incluso, dentro del alma máter se realizó un plantón este viernes en su memoria, convocada por una asamblea estudiantil.

Imagen del plantón por la muerte de Jhonatan Landines

Lea además: Mezcla de pentolita y pólvora negra sería la causa de explosión en Dagua: Gobierno

En el marco de la investigación por el siniestro, las autoridades continúan buscando determinar las causas de la explosión, así como la relación que tenía Landines con la comunidad indígena.

Miembros de la Asamblea de Estudiantes de Univalle que citaron al plantón, lo mencionan como miembro del comité de logística y de comunicaciones de la minga indígena que se preparaba en ese municipio del Valle y que según el Gobierno, pretendía afectar la vía hacia Buenaventura.

En efecto, la minga indígena ha anunciado un paro en el sector de La Delfina, en la vía al mar, para este domingo.

De acuerdo con su perfil de Facebook ya había egresado de la Universidad del Valle, practicaba rugby, e incluso habría representado al Valle del Cauca en ese deporte en competencias nacionales.

Igualmente, tenía varias publicaciones apoyando la minga indígena que se realiza en la vía Panamericana que tiene bloqueada la comunicación entre el departamento del Cauca con los de Valle y Nariño.

Sobre las posibles causas de la explosión el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que la causa sería una mala manipulación de elementos explosivos.

“Estaban en un resguardo indígena manipulando unos explosivos, y en la manipulación, sin tener los debidos conocimientos, simplemente lo explotaron y ya tenemos una cifra de muertos apreciables que ustedes la conocen”, afirmó a periodistas el ministro de Defensa.

El funcionario resaltó: “Es definitivamente una mala manipulación de unos explosivos que está entre pentolita y pólvora negra”.

La explosión ocurrió en una finca de la vereda (aldea) de El Madroño, que está ubicada en Dagua, donde está asentada la comunidad indígena La Tatabra, perteneciente al Cabildo Central Mayor.

Sin embargo, cuando ocurrieron los hechos, la guardia indígena no dejó ingresar a las autoridades ni a los periodistas de los medios de comunicación, y según dijo el Ministro de Defensa, ellos habrían alterado la escena de los hechos.

Solo hasta que llegaron delegados de la misión de la ONU, se permitió el ingreso de las autoridades.

Contexto

En 2005 en la Universidad de Antioquia, unos estudiantes que aprendían a preparar papas bombas en un laboratorio, causaron una explosión. Hubo 17 heridos.

En 2006, en la Universidad del Atlántico, una explosión dejó tres alumnos muertos. El hecho ocurrió en una caseta de sóftbol, antes de que empezaran unas protestas.

En 1999, en la Universidad del Atlántico, otra explosión dejó tres estudiantes muertos y varios heridos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad