Escuchar este artículo

Dos mil policías reforzarán plan de seguridad contra diferentes delitos en Cali

Julio 12, 2021 - 07:48 a. m. 2021-07-12 Por:
Redacción de El País
'Cali seguro por un futuro'

El Plan 'Cali seguro por un futuro' será priorizado en los sectores de la ciudad donde hay mayor afluencia de personas.

Tomado de Acodres

2000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali conforman el plan 'Cali seguro por un futuro', con el cual las autoridades buscan garantizar la seguridad y contrarrestar la comisión de delitos en la ciudad.

El plan fue presentado en la mañana de este lunes por parte de la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía. 

Sobre el plan, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, explicó que este tendrá 21 ecosistemas a través de los cuales se realizarán trabajos de focalización para combatir la comisión de delitos como homicidios y hurtos en la ciudad.

"El plan contará con la participación de 8 fiscales y 2000 policías. Se va a microfocalizar el delito, vamos a llegar a todos los puntos donde tenemos más denuncias de delitos contra la vida y contra el patrimonio. Vamos a apostarle a la seguridad ciudadana", dijo.

Las autoridades indicaron que 'Cali seguro por un futuro' se implementa debido a los hechos registrados durante las jornadas de protestas, que hacen necesario "recuperar integralmente el territorio, hacer presencia interinstitucional en cada espacio de la ciudad". 


La Policía de Cali detalló que con este plan se priorizará la seguridad de los diferentes sectores de la ciudad donde hay mayor afluencia de personas, entre ellos el Sistema Masivo de Transporte, MÍO, zonas gourmet, centros comerciales, puentes, parques, sitios turísticos.

Lea además: ¿Qué pasó con el monumento a Sebastián de Belalcázar?

"Este despliegue incluye las diferentes especialidades, desde unidades de Sijín, Antinarcóticos y seguridad montada, hasta el programa de Vigilancia Aérea Urbana que está conformada el helicóptero 'Halcón' y drones", indicó la Institución.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que la estrategia será liderada por "la Policía, el Ejército, la Fiscalía y todas las instituciones del Estado, quienes tenemos el propósito firme de recuperar la seguridad y la protección de la vida".

Por su parte, el director de la Fiscalía Seccional Cali, Jhon Fredy Encinales, manifestó que quienes sean responsables de la comisión de delitos contra la seguridad ciudadana serán judicializados. 

"Vamos a focalizar fiscales y Policía Judicial. En Cali todos vamos a buscar el fortalecimiento interinstitucional para efectos de que la ciudadanía recupere la confianza y la tranquilidad", comentó. 

Lea también: Nuevas marchas impulsarían la transmisión de covid-19, dicen expertos


Con la implementación de este plan, las autoridades ya han capturado a 38 personas por diferentes delitos, 6 de ellos por homicidio, 6 por tentativa de homicidio, 4 por lesiones personales y 22 por porte ilegal de armas de fuego.

En los diferentes operativos, durante los cuales se realizaron 20 allanamientos, fueron incautadas 35 armas de fuego, 24 armas traumáticas y 253 armas blancas. 

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS