Doble instancia del proceso de Andrés Felipe Arias no tumba su condena, dicen penalistas

Doble instancia del proceso de Andrés Felipe Arias no tumba su condena, dicen penalistas

Noviembre 14, 2018 - 06:22 p.m. Por:
Colprensa
Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Colprensa

El abogado Víctor Mosquera, abogado defensor del exministro Andrés Felipe Arias, anunció que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a su favor en razón a que puede tener la oportunidad de que su proceso pase a segunda instancia.

A juicio de Mosquera, con la decisión de Naciones Unidas la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia "pierde toda validez moral y política".

Contrario a esto piensa el también penalista Marlon Díaz, quien consideró que si el Gobierno acoge la medida recomendada por las Naciones Unidas, ni siquiera en segunda instancia se puede tumbar la condena.

"La condena se mantiene, lo que tumba es la firmeza de la decisión que tiene. Lo que se le garantiza es el derecho a impugnar en segunda instancia", dijo Díaz.

Lea además: Uribismo pide a Duque acatar el fallo de la ONU en favor de Andrés Felipe Arias

Por otro lado, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alfredo Gómez, aseguró que el fallo de las Naciones Unidas es “una recomendación” dada al Gobierno Nacional, que a su juicio no podría ser aceptada de manera unilateral.

“La recomendación la hacen al Estado integrado, para estos efectos la rama ejecutiva y la rama judicial. Pero en últimas, quien decide si acogen tal solicitud es la Corte Suprema de Justicia, es decir la rama judicial”, dijo el exmagistrado.

De acuerdo con Gómez, lo más posible es que esta determinación no sea acogida, en razón a que ya hay una condena en firme que fue tramitada conforme a la ley, la constitución y la jurisprudencia señalada en su momento.

“Se debe tener en cuenta que la condena fue hace unos años y la doble instancia fue llevada a cabo este año”, aseguró el exmagistrado.

El jurista consideró que de ser aceptadas las pretensiones de Arias y su defensa se abriría la brecha a que condenados en la misma época, realizaran el trámite vía Naciones Unidas para que fuesen acogidos en la segunda instancia.

En caso de que el Gobierno y la rama judicial acojan “la recomendación” emitida por las Naciones Unidas, Arias se convertiría en el segundo exfuncionario que luego de ser condenado tendría como “beneficio” la doble instancia.

El primero se registró en agosto pasado con el excongresista Iván Díaz Mateus, que fue condenado a seis años de prisión por el delito de concusión pues, según la Sala Penal de la Corte Suprema habría incidido en la decisión de Yidis Medina de cambiar su voto frente a la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Uribismo pide a Duque acatar el fallo de la ONU en favor de Andrés Felipe Arias

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad