Escuchar este artículo

Dictan medida de aseguramiento contra cuatro presuntos implicados en asesinato de policía en Paso del Comercio

Julio 01, 2021 - 09:57 p. m. 2021-07-01 Por:
Redacción de El País
Capturados por asesinato de policía en Paso del Comercio

La Fiscalía aseguró que los ya judicializados serían presuntos integrantes de la autodenominada 'Primera Línea', del sector de Paso del Comercio.

Fiscalía General de la Nación

En la tarde este jueves el Juzgado 29 Penal Municipal impuso medida de aseguramiento en contra de cuatro personas que son señaladas de ser las responsables del homicidio del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, desaparecido el pasado 3 de junio en Paso del Comercio. 

De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía, John Michael Cardona Jaramillo y Daniel Alejandro Aguirre Castillo deberán cumplir su condena en un centro carcelario, mientras que  Cristian Andrés Cortés Ortiz y Carolina Montaño Cuero cumplirán con detención domiciliaria.

Los cuatro judicializados, quienes fueron imputados como presuntos coautores del asesinato del patrullero, deberán responder por los delitos de tortura, homicidio agravado, desaparición forzada y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, partes o municiones.

Los detenidos, identificados con los alias de 'El Caleño', 'La Negra', 'Cristian' y 'Aguirre', presentan antecedentes por delitos como tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. 

Según indicó el ente investigador, las cuatro personas, quienes fueron capturados entre el 26 y el 27 de junio, serían presuntos miembros de la autodenominada 'Primera Línea', del sector de Paso del Comercio.

Lea además: Capturados por crimen de policía en Paso del Comercio serían de 'Primera Línea', dice Fiscalía

Con relación a cómo se registró el homicidio, la investigación de la Fiscalía detalló que a las 8:30 p.m. del jueves 3 de junio el patrullero se movilizaba en su moto por el cruce de la Avenida Ciudad de Cali con la Carrera 1, en el nororiente de la ciudad, cuando fue interceptado por un grupo de aproximadamente siete personas que lo bajó del vehículo y, al parecer, lo intimidó con armas de fuego.

Cuando verificaron que su víctima era miembro de la fuerza pública, lo llevaron contra su voluntad hacia el sitio conocido como Punto Cero, en la vía Cali - Palmira, donde había presuntos integrantes de la 'Primera Línea'.

El fiscal General, Francisco Barbosa, explicó que, allí lo sometieron a "agresiones físicas y al ataque con armas blancas y de fuego, causándole la muerte. Luego, el cuerpo del uniformado fue arrojado al río Cauca con el fin de desaparecerlo, pero fue hallado cuatro días después flotando en aguas de jurisdicción de la ciudad de Palmira".


Sobre el crimen, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, manifestó que "es importante afirmar de que, dentro del dictamen de Medicina Legal que se le hizo a nuestro patrullero, apareció con heridas de arma blanca, quemaduras con ácido y heridas con armas de fuego, y posteriormente fue arrojado al río Cauca, donde cuatro días después se halló su cuerpo".

El Comandante además informó que las autoridades van a pagar la recompensa de $200 millones que habían ofrecido por información que permitiera esclarecer el crimen del patrullero. 

"Vamos a pagar la recompensa que se ofreció, porque muchos ciudadanos nos colaboraron con este caso", precisó. 

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS