Detenidos por secuestro de empresario caleño serán judicializados en Popayán

Escuchar este artículo

Detenidos por secuestro de empresario caleño serán judicializados en Popayán

Octubre 22, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Harold Bermúdez

Harold Bermúdez Ayala se reencontró con su familia en la Tercera Brigada del Ejército

José Luis Guzmán / El País

Dos presuntos responsables del secuestro del empresario caleño Harold Bermúdez Ayala, que fueron capturados durante la operación que permitió su rescate, fueron conducidos a Popayán para adelantar el proceso de judicialización con la Fiscalía Seccional del Cauca.

A los hoy detenidos les imputarán cargos por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, así como municiones y explosivos.

Las autoridades confirmaron que entre los aprehendidos figura Iván Marino Camayo, alias Chapa, quien sería cabecilla de una comisión de la Jaime Martínez conocida como ‘Michael’. Las funciones de este grupo son organizar las finanzas de la disidencia, así como adelantar secuestros y extorsiones; su actuar criminal se concentra en los municipios de Suárez y Buenos Aires.

Recomendado: El empresario Harold Bermúdez fue rescatado tras casi dos meses secuestrado

“Esta investigación continúa, porque hay más implicados en el secuestro”, indicó el general Wilson Chawes, comandante de la Tercera División del Ejército, quien agregó que en la vivienda se incautaron tres armas de fuego nueve milímetros, una granada de fragmentación, un teléfono celular y municiones de diferente calibre.

A su vez, el coronel Alexander Juzga León, comandante del Gaula Militar Valle, indicó que los delincuentes que tenían retenido a Bermúdez rotaban la ubicación del comerciante, bien sea a campo abierto o en casas abandonadas del sector de Las Delicias.

“No se tiene información de que lo hayan retenido en otro municipio del norte del Cauca. Al señor se le encontró bien de salud, de pronto un poco bajo de peso, pero sin ninguna situación especial, según los exámenes médicos que le hicieron en el Hospital Militar Seccional Valle”, aseguró.

La disidencia de las Farc Jaime Martínez está señalada de la masacre de 6 personas ocurrida en septiembre en Suárez, Cauca, en donde la candidata del partido liberal Karina García perdió la vida

Así fue el rescate

“Esto es como volver a nacer. El secuestro no debería de existir. Esto es muy duro”. Esas fueron las primeras palabras que el empresario caleño Harold Bermúdez Ayala dijo a medios horas más tarde de ser rescatado en la madrugada de este martes en el sector de Las Delicias, zona rural de Buenos Aires, Cauca, en donde la disidencia de las Farc Jaime Martínez lo tenía secuestrado, luego de que lo retuvieran el pasado 4 de septiembre, cuando hacía ciclismo en Santander de Quilichao.

El operativo, adelantado por el Gaula Militar del Valle y Cauca, el CTI de la Fiscalía y la Tercera Brigada del Ejército, quedó grabado en video por un uniformado que participó en la acción. Las imágenes revelan cómo las autoridades ingresan a una casa, en aparente estado de obra gris, luego de derribar la puerta principal.

Se alcanza a notar que detienen a uno de los secuestradores en la habitación en donde dormía y, en la siguiente, logran dar con Bermúdez, que dormía encima de un delgado colchón, con sus pies y manos amarrados con cadenas.

“Bienvenido a la libertad. Tranquilo. Volverá con su familia”, le dicen los uniformados. Bermúdez, con una barba poblada que no lo hace tan reconocible, llora, balbucea un par de veces por la emoción.

“Fue una operación muy limpia, no hubo intercambio de disparos. A las 3:30 de la madrugada hicimos una inteligencia por líneas (intersecciones telefónicas) para saber todo su horario: desde a qué horas se acostaban a dormir hasta en cuáles se levantaban”, contó el Comandante de la Tercera División del Ejército.

Rescate de empresario secuestrado

El hombre fue hallado en buen estado de salud en Buenos Aires, Cauca.

Cortesía Fiscalía y Ejército

La familia, reconfortada con su presencia

Luego de que la familia de Bermúdez se reencontrara con este en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército, en el sur de Cali, la hija del hombre, Estefanía, dijo a medios que: “El que trajo acá a mi papá fue Dios y utilizó como instrumento al Ejército, para que todos los colombianos creamos en la justicia, que no nos vayamos con los criminales. Y lo rescataron sin que nosotros tuviéramos que pagar cero pesos”.

Y pese a que el Ejército no dio información de cuáles eran las exigencias de la estructura Jaime Martínez a cambio de la liberación del empresario, la Fiscalía señaló que los delincuentes le estaban solicitando a la familia $3000 millones.

A su vez, el hermano del hoy rescatado, Paul Hernán Bermúdez, le expresó a este diario que: “Yo tuve la cruda experiencia de vivir las dos caras de la moneda, porque a mí también me secuestraron (en 2011 por hombres encapuchados en el sector de Pance) y ahora el tener que estar libre, pero con un familiar en manos de criminales”.

Le puede interesar: Caleña que conoció a un hombre que decía ser militar lleva casi un mes desaparecida

“Lo peor que se ha inventado el ser humano es la retención de otro y humillarlo. Lamentablemente, a Colombia le tocó vivir ese flagelo. Es algo que no se lo deseo a nadie”, aseveró.

Aunque el pariente del comerciante prefirió no referirse a cómo los disidentes de las Farc se contactaron con la familia, agregó: “Esa situación es un ‘cuenta gotas’, porque a él lo tenían muriéndose allá y a nosotros también, de la agonía. Es mejor no ahondar en esos temas. Lo que nosotros tenemos que hacer ahora es vivir las ‘mieles’ de su liberación”.

Dos días después del plagio de Bermúdez, su hija, Estefanía, afirmó en un video publicado en redes que el señor “no hace parte del sector de las apuestas. Él es un hombre disciplinado”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad