Judicial
Desarticularon a ‘Los Burke’, banda que se dedicaba a robar celulares en el Bulevar del Río y la Calle del Sabor de Cali
Utilizaban softwares para vulnerar la seguridad de celulares y computadores robados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ago de 2025, 04:07 p. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 05:29 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de ocho meses de investigación, las autoridades en Cali realizaron 16 diligencias de allanamiento en varias comunas de la capital del Valle, que permitieron la captura por orden judicial de 12 personas por hurto y la incautación de cuatro discos duros, cinco computadores portátiles y 19 celulares sin IMEI.
Los detenidos son acusados de ser presuntos cosquilleros, receptadores, liberadores, tarjeteros y hasta programadores, que hacían parte de la estructura criminal, que contaría con injerencia en diferentes países del mundo.

Los investigadores de la Policía de Cali descubrieron un laboratorio criminal que estaba oculto tras la fachada de un negocio de equipos de cómputo en el centro de Cali.
Además, las autoridades identificaron a los principales actores delincuenciales de dicho grupo criminal, identificados como alias Master y alias Víctor, quienes, según los uniformados, se habían convertido en ‘maestros del crimen’, ya que usaban sus conocimientos profesionales en técnicas fraudulentas para la manipulación, alteración y modificación de los dispositivos hurtados.

De la misma manera, se estableció que los sujetos habían adquirido un software de origen extranjero y lo habían convertido en una herramienta delincuencial para evadir los controles de seguridad, reportes de bloqueo, IMEI, entre otros.
Asimismo, se supo que estas personas le estarían enseñando estas tácticas criminales a otras personas para ampliar las ganancias mensuales, que ya superaban los $ 100 millones.
Otro grupo de capturados son las personas que se encargaban de robar estos elementos en la modalidad de cosquilleo y raponazo, especialmente en sectores turísticos como el Bulevar del Río y la Calle del Sabor, donde suele haber gran afluencia de personas y lugares donde se originaron unas 300 denuncias.

Se trata de cinco mujeres, quienes utilizaban uniformes del área de la salud para llamar la atención principalmente de turistas extranjeros.
“En el marco de la operación se destaca la captura de ‘Yerikson’, ‘Duna’ y ‘Pollo’ como receptadores, y de una pareja, que serían los encargados de comprar los equipos desanclados de los sistemas de seguridad y de comercializarlos como nuevos en municipios del departamento del Cauca”, se indicó desde la Policía de Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, receptación, hurto agravado, violación de datos personales y acceso abusivo a sistema informático, manipulación de equipos y terminales móviles.

Cabe mencionar que la mayoría de los implicados ya habían cumplido sentencias en prisiones del país por el delito de hurto; se encuentran a la espera de que les sea definida su situación judicial.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali invitó a la comunidad a aportar información que permita acabar con la delincuencia a través de la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes. garantizando completa confidencialidad.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








